El futuro de la provincia está en sus manos

Estos son los precandidatos y precandidatas de las principales fuerzas políticas para los distintos cargos ejecutivos y legislativos que se votarán en la provincia en abril y junio.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. En un día tóxico y agobiante por el calor y la intensidad de las roscas políticas, ayer a las 23.59 cerró el plazo para presentar las listas de los postulantes a la renovación de cargos ejecutivos que se aproxima. El plato fuerte es la gobernación, pero hay para todos los gustos. Recién el lunes el Tribunal Electoral dará a conocer las listas definitivas porque todavía hay lugar para el arrepentimiento o las correcciones.

Casa Gris

La última fórmula en confirmarse fue la de María Eugenia Bielsa y el senador por San Jerónimo, Danilo Capitani. Competiran en las primarias del 28 de abril contra el senador Omar Perotti y la diputada Alejandra Rodenas. El PJ tendrá internas. Quienes van derecho al 16 de junio son el diputado provincial Antonio Bonfatti y la diputada provincial Victoria Tejera, figuras del Frente Progresista. Por el lado de Cambiemos, el oficialismo nacional, también hubo fórmula de unidad, conformada por el intendente José Corral y la concejala Anita Martínez.

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores se postulará nuevamente Octavio Crivaro, secundado por María Elena Molina. En Alternativa Federal el candidato es Pablo Dibert junto a Claudia Quintero.

Senado

Se había anunciado la presentación de Esteban Oscar "Bichi" Fuertes, pero fue sólo un amague. Por la banca de senador por el departamento La Capital, la disputa en las primarias del PJ será entre el periodista Claudio Turco Cherep, la diputada provincial Patricia Chialvo y el concejal Marcos Kaniche Castelló. El primero va suelto, por Unidad Ciudadana, mientras que la segunda está enrolada con Bielsa y el tercero con Perotti. En el Frente Progresista también hay interna, esta vez entre el actual senador por La Capital, Miguel González, y el diputado provincial Jorge Henn: uno socialista, el otro radical. Por Cambiemos se presentará la secretaria ejecutiva del Ente de coordinación del Área metropolitana de la Municipalidad, Adriana "Chuchi" Molina. Cambiemos cerró unidad casi en todas las categorías.

El espacio de Rubén Giustiniani postulará a la ex secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín y el Frente Social y Popular irá con Ana Pellegrini.

Cámara de Diputados

Cambiemos presenta una lista encabezada por el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz y seguida por el diputado provincial santafesino Alejandro Boscarol, que competirá con la lista encabezada por la diputada provincial Cesira Arcando, del espacio antes liderado por el Momo Venegas. Por el Frente Progresista se postulará el gobernador Miguel Lifschitz, seguido por la ministra de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes, y una buena parte del gabinete provincial.  Por el lado del PJ habrá una interna para todos los colores. Encabezarán listas el diputado provincial Leandro Busatto y la diputada nacional Silvina Frana (alineados con Perotti y Bielsa), pero también van por un lugar el diputado provincial Luis Rubeo, el diputado provincial Julio Eggimann, la diputada provincial Claudia Giaccone, la diputada nacional Lucila De Ponti, el incombustible Oscar Cachi Martínez y la concejala Alejandra Obeid.

Hay una oferta jugosa en esta categoría, con candidatos de otros partidos. Por ejemplo, van con listas propias el diputado provincial Rubén Giustiniani, por un lado, y el diputado provincial Carlos del Frade, por otro. En una lista celeste también va la mediática Amalia Granata.

Intendente

Con las victorias de 2015 y 2017, el Frente Progresista confía en la figura del concejal Emilio Jatón para el cargo. Por el lado del PJ, otra vez, habrá interna: se disputarán el cargo el concejal Ignacio Martínez Kerz (Producción y Trabajo, alineado con Perotti), el concejal Juan Cesoni (alineado con Bielsa) y, por Unidad Ciudadana, Alejandro Rossi. Por el lado de Cambiemos, finalmente no se presentará a internas Ulrich Lehmann, quedando el camino libre para el diputado nacional Albor Cantard, si bien apareció un nuevo contrincante interno, el ingeniero Horacio Wingeyer.

Con el empuje de una fuerza que estuvo a punto de llegar a las generales en 2017, Eliana Ramos se postula por Barrio 88. Quien bloqueó el paso de la agrupación en ese año será nuevamente de la partida: por el espacio de Amalia Granata se postula Luz Balbastro.

Concejo

En Cambiemos, la disputa será entre la titular de la Fundación CONIN en Santa Fe, Inés Larriera, alineada con Cantard, el titular regional de la Anses, Sebastián Mastropaolo y el dirigente de PRO local Ulrich Lehmann. En el Frente Progresista, las primarias se dirimen entre el diputado provincial socialista Julio Garibaldi y, por la UCR, Lucas Simoniello. En el PJ, la lista estará liderada por Federico Fullini, de la JP, y la periodista Mariana Steckler.

En esta categoría, Barrio 88 presenta a Guillermo Jerez, secundado por la referente de Patria Grande Lucía Ganín. Por el espacio de Rubén Giustiniani, el candidato será Joaquín Azcurrain. Por el Frente Social y Popular encabeza la lista el dirigente de Ni Un Pibe Menos por la Droga, Pablo Landó, secundado por Lucila Kessler.

5 Comentarios

  1. "Con el empuje de una fuerza que estuvo a punto de llegar a las generales en 2015, Eliana Ramos se postula por Barrio 88. "

    Quería aportar la aclaración q el suceso fue en las elecciones del 2017!!

    • Sí, así es. La nota está fechada días atrás. Estamos esperando tener todas las listas oficializadas para producir otra nota. Gracias por la indicación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí