Misterios y picardías antes del cierre de listas en la provincia

Cambiemos tiene su fórmula para la gobernación. Cristina ordenó apoyar a Omar Perotti. En el Frente Progresista, Lifschitz encabeza la lista de diputados provinciales y Bonfatti no anuncia vice. Furia de concejales en Rosario. Jatón y Cantard se lanzaron hace rato. Apareció Alejandro Rossi.

Hoy se presentan las listas definitivas para las elecciones, durante los últimos días hubo un fragor de nombres y acuerdos. En cada toldería todavía falta cerrar los últimos detalles, como siempre la Justicia Electoral recibirá listas enteras a última hora.

La fórmula de Cambiemos decantó hacia donde se esperaba: el intendente José Corral será acompañado por la rosarina Anita Martínez, del PRO. División territorial y partidaria para avanzar en unidad hacia el 28 de abril y el 16 de junio. En Rosario, Roy López Molina competirá por la intendencia, tiene detrás de sí una importante victoria en 2017. Sin embargo, eso no quita que Jorge Boasso amague con interponerse. En Santa Fe hace meses que Albor Cantard es el candidato, pero ayer Ulrich Lehmann, que sacó su buena pila de votos en 2017, avisó que le hará la interna al ex rector y diputado nacional.

Por primera vez Cambiemos irá con un radical a la cabeza. Habrá que ver cómo reaccionará ante esa situación el reutemanismo, socio fundador del partido del presidente.

En el peronismo sí habrá interna. María Eugenia Bielsa peregrinó primera al Instituto Patria, luego lo hizo Omar Perotti. CFK ordenó que Unidad Ciudadana baje a sus pre candidatos (el diputado provincial Leandro Busatto, la senadora María de los Ángeles Sacnum y el diputado nacional Marcos Cleri) y después anunció el apoyo al rafaelino. Esa línea desde Capital Federal dejó pedaleando un poco al sector de Bielsa y asombró a más de un kirchnerista, que recuerda las posiciones del senador respecto de la quita de fueros a CFK, el aborto, papel prensa y otras leyes auspiciadas por Cambiemos. Como sea, Leandro Busatto encabezará la lista de diputados provinciales de ese sector. La vice de Perotti será Alejandra Rodenas (pura de su propio espacio), mientras que todavía no hay nada más confirmado respecto de Bielsa, quien no obstante ratificó su postulación.

En la ciudad, para la intendencia, hace varias semanas que Ignacio Martínez Kerz lanzó su candidatura, ligada como siempre a UPCN. Casi como un outsider, Alejandro Rossi, hermano de Agustín y ex funcionario de Marcelo Álvarez en 2003, también se postuló para jugar dentro del peronismo. En Rosario, la intendencia parecía tener un único candidato, el concejal Roberto Sukerman, alineado con Perotti. Sin embargo, todavía se especula conque el candidato de Bielsa para ese cargo sea el líder de Ciudad Futura, el concejal Juan Monteverde.

Por el Frente Progresista, la confirmación fuerte es la presencia del gobernador encabezando la lista de diputados provinciales, una devolución al gesto equivalente que tuvo Antonio Bonfatti en 2015. Para esta contienda, Bonfatti emplazó a la UCR a que presente una candidata mujer para la vicegobernación. Hasta ahora se ha hablado, con mayor eco, de la intendenta de Santo Tomé Daniela Questa y de la diputada provincial corondina Victoria Tejeda.

El plato fuerte del Frente Progresista está en la intendencia de Santa Fe: Emilio Jatón fue el hombre más votado en la región en 2015 y 2017. En las imágenes de redes sociales, Bonfatti es quien lo acompaña, no al revés. Un poco por agotamiento, otro poco por la malaria y otro tanto por los endémicos problemas de violencia, en Rosario el Frente Progresista tendrá un desafío mayor. El ex lilito y concejal Pablo Javkin se medirá con la concejala Verónica Irizar, que se encuentra bajo el paraguas de Lifschitz.

El sábado por la mañana todos los nombres serán develados y ya no habrá misterios. El 17 de junio la provincia amanecerá con nuevos funcionarios electos para los próximos cuatro años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí