Rubinstein sobre la niña tucumana: “Esto es una tragedia"

El secretario de Salud de la Nación cuestionó la actitud del Ministerio de Salud tucumano ante el caso de la niña de 11 años violada que fue forzada a parir.

Adolfo Rubinstein condenó la actitud del gobierno de Tucumán, que le practicó una cesárea tardía, el martes por la noche, a una niña de 11 años que había sido violada. “Esto es una tragedia”, resaltó el funcionario, al referirse al abuso sexual intrafamiliar que sufrió la pequeña y a la dilación de la Interrupción Legal del Embarazo requerida por ella y su familia.

“Son casos que ahora salen a la luz, pero antes se barrían debajo de la alfombra”, subrayó el secretario al reclamar que se cumpla el fallo FAL de la Corte Suprema (que permite la interrupción del embarazo si proviene de una violación) en todos los casos en los que corresponda.

El Sistema Provincial de Salud (FIPROSA) de Tucumán, que dirige Gustavo Vigliocco, estaba obstinado en obligar a la niña a gestar, a pesar de que en cinco oportunidades ella había requerido que le practicaran un aborto. En incumplimiento del fallo FAL, llevó el caso a la Justicia y aplicó una estrategia para vulnerar sus derechos bajo el supuesto objetivo de “salvar las dos vidas”.

“El fallo FAL tiene que estar puesto en blanco sobre negro en las leyes argentinas”, reiteró Rubinstein al resaltar que en este caso “es claro que es no punible” el aborto que solicitaba la niña y la provincia le negó. “La ley es explícita: si hay consentimiento de la chiquita y de los padres tiene que procederse a la interrupción legal porque hay una causal clara”, manifestó el funcionario.

Mentiras y tortura

La Corte Suprema de Tucumán advirtió que el Ministerio de Salud provincial faltó a la verdad en el comunicado emitido el martes por la noche, en el cual anunciaba de manera engañosa que se realizaría la ILE a la pequeña. En el texto, indicó el máximo tribunal tucumano, ”se menciona que se dará cumplimiento a la Doctrina F.A.L. y a la consecuente interrupción legal del embarazo ‘en procura de salvar las dos vidas’, (lo que) no refleja lo resuelto en el expediente judicial, toda vez que el expediente no menciona que la aplicación de la Doctrina tenga esa finalidad”.

La aclaración fue dada a conocer por la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán “por solicitud de su presidencia”, para informar “acerca de las actuaciones del Juzgado en Familia y Sucesiones de la V° Nominación en el caso de la menor identificada como ‘Lucía’, internada en el Hospital Eva Perón”. La niña fue finalmente sometida a una cesárea.

El comunicado desmentido por la Justicia tucumana.

Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí