El caso de Ana María Acevedo llega a Cannes

El director Juan Solanas junto a la familia de Ana María Acevedo.

El documental "Que sea ley" recoge escenas de la lucha por el aborto legal en Argentina. Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo, da testimonio en el filme y asistirá a la presentación en Cannes.

En Francia, ahí donde el aborto es legal -como en casi toda Europa y en los países llamados del "primer mundo"- desde 1975. En ese escenario, el largometraje dirigido por Juan Solanas representará a Argentina en el Festival Internacional de Cannes.

El documental da cuenta de la lucha del movimiento de mujeres por el aborto legal en nuestro país, haciendo foco en la marea verde que el año pasado exigió la aprobación de la ley en el Congreso, en las historias de mujeres que se practicaron abortos en este contexto de clandestinidad y el testimonio de las familias de aquellas que no lograron sobrevivir.

Ahí aparece la palabra, y la imagen, de Norma Cuevas y de los hijos de Ana María. "Creo que después de escuchar esas historias no se puede sostener eso de las dos vidas. Además, las creencias son personales, para adentro, no se deben imponer a los demás. Busco la reflexión", indicó Solanas a Clarín. "El movimiento feminista es muy poderoso, avanza, es de vanguardia. No tengo ninguna duda que el aborto será ley. Me da vergüenza que aún no lo sea porque perdemos tiempo y las mujeres siguen muriendo".

"Que sea ley" se estrenará este 18 de mayo, durante el Festival. A la gala asistirán Norma Cuevas y un grupo de 10 militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por la Regional Santa Fe de la Campaña, viajará Lucila Puyol.

Sobre el documental

“Hace menos de un año surgió la posibilidad de una batalla por el derecho al aborto y la empecé a seguir muy de cerca”, señaló Solanas, en referencia al tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Tuve la necesidad de hacer algo con eso. Sin cálculos. Lo empecé a filmar como algo histórico, para que quede registro”.

Juan desembarcó en Buenos Aires durante un Martes Verde y desde la puerta del Congreso hizo tomas de la actividad. “Me fascinó, me pasó un tren por encima. Me parecían unas heroínas. No paré de filmar hasta el #8A”, relata. “Que sea ley” es un film de una hora veintitrés minutos, que fue creciendo a medida que transcurrían en todo el país las diferentes movilizaciones por la legalización del aborto.

“Estoy feliz aunque fue duro, porque filmaba gente, no actores, y sobre algo muy íntimo. Es de una verdad arrasadora y dura a la vez. La película muestra una realidad que difícilmente sea discutible”, manifestó.

El testimonio de Norma

El documental recoge el testimonio de Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo. La joven murió en 2007 en nuestra ciudad, luego de que los médicos del Hospital Iturraspe le negaran, -"por cuestiones religiosas, culturales", argumentaron entonces- el aborto legal que ella y su familia habían pedido, y que le correspondía por estar enferma de cáncer.

La joven, oriunda de Vera, no recibió además los tratamientos indicados para su enfermedad, por encontrarse embarazada. Luego de cinco meses de gestación, tuvo una cesárea -de la cual nació una niña que murió a las pocas horas- y entró en coma. Ana María falleció el 17 de mayo. Tenía 20 años y tres hijos pequeños.

Desde entonces, la familia Acevedo acompaña la lucha para que el aborto legal sea una realidad en Argentina, y porque se respete la voluntad de todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. "Ana María es un emblema de la lucha por nuestros derechos fundamentales y por nuestra autonomía. En su memoria levantamos la bandera verde del color de la vida; en contra de los fundamentalismos religiosos que pretenden disciplinarnos", señalan desde la Campaña.

El recuerdo de Ana María

A 12 años de la muerte de la joven, este miércoles 15 se realizará una actividad para recordarla y seguir pidiendo por el aborto legal, seguro y gratuito.

La cita es en el mural homenaje a Ana María, ubicado en Avda. Perón y Bulevar Pellegrini, a las 15. Norma Cuevas estará presente y desde la Campaña convocan a asistir para darle un gran abrazo colectivo antes de su viaje a Cannes.

Estas actividades también se dan el marco de la presentación en el Congreso Nacional, el próximo 28 de mayo, del nuevo proyecto de ley de legalización del aborto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí