La docencia universitaria resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno

El Congreso de Conaduh del 24 de mayo, donde se votó en favor del acuerdo paritario.

Conaduh consideró positivo el blanqueo de las sumas salariales en negro y la implementación de las cláusulas gatillo, entre otros puntos de la propuesta.

Los asistentes al congreso nacional de CONADUH resolvieron ayer, por amplia mayoría, aceptar la propuesta salarial del gobierno nacional. El Ministerio de Educación ofreció un aumento del 16%, a pagar en cuatro veces: 4% en mayo, 4% en julio, 8% en septiembre y 4% en enero de 2020. Además, habrá dos cláusulas gatillo –no de revisión, como el año pasado–, ambas a cobrar una vez conocido el IPC de cada mes, en septiembre de 2019 y en febrero de 2020. La propuesta además incluye el blanqueo todas las sumas percibidas en 2018, una recomposición de los nomencladores para universitarios y preuniveristarios, un adicional por jerarquización salarial, y un programa de rentas para trabajadores ad honorem, que alcanzará a unos 1000 docentes. La base de cálculo de todos los incrementos para 2019 será sobre el salario conformado a abril de este año (44%).

Desde Conaduh se consideró que la propuesta tiene en cuenta uno de sus mayores reclamos, que es el blanqueo de las sumas adquiridas a través de la paritaria 2018 -que Conaduh no firmó por estar en desacuerdo. Asimismo se valoraron las cláusulas gatillo, la revisión del nomenclador para universitarios y preuniversitarios, y el porcentaje de jerarquización. El gobierno nacional aceptó también reconocer a las Asociaciones de Base de Conaduh los montos no percibidos en 2018 por los Programas de Capacitación Docente Gratuita y Condiciones y Ambiente de Trabajo.

Más allá del acuerdo, Conaduh manifestó su preocupación por la situación de las obras sociales universitarias, que se encuentran en crisis porque las cifras percibidas el año pasado no contribuyeron al sistema previsional y de obra social. Se analizó la posibilidad de exigir un subsidio de emergencia para paliar la situación. Por otra parte, se acordó una declaración de continuidad de la lucha por las mejoras del presupuesto universitario; como así también apoyar el pliego de reivindicaciones estudiantiles sobre becas, boleto educativo gratuito, y comedores universitarios gratuitos.

Por último, Conaduh manifestó su rechazo al sistema de docentes investigadores, impulsado por el gobierno nacional; y su repudio a la doctrina Chocobar que promueve Patricia Bullrich. Desde esa federación informaron además que participarán activamente del paro nacional del 29 de mayo, y que el martes 28 acompañarán la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí