Quiere que Santa Fe sea la mejor ciudad del país. Esa fue su primera declaración como intendente electo. Obtuvo más del doble de votos que su inmediato perseguidor, Cantard. El radicalismo pierde la ciudad luego de 12 años.

El clima en el Club Regatas estaba enrarecido por una mezcla atípica de sensaciones que se percibían apenas se entraba al Gimnasio Tribu Mocoretá. Ese escenario que fue sede de varios eventos deportivos y de recitales en otros momentos, esta vez estaba “ataviado” y preparado para recibir a militantes y dirigentes del Frente Progresista y periodistas que iban a cubrir las elecciones.

Pero volviendo al principio, el clima estaba enrarecido y eso se acentuó con el paso del tiempo porque los números del escrutinio no acompañaron al candidato a gobernador Antonio Bonfatti. Sin embargo, sí lo hicieron (y ampliamente) para Raúl Emilio Jatón (según consta ese nombre oficialmente, y quien será intendente de la capital santafesina el a partir del próximo 10 de diciembre) y para Paco Garibaldi, quien acompañará al primero desde el Concejo Municipal.

El candidato de Cambiemos, Albor “Niky” Cantard no llegó a cosechar la mitad del caudal de votos que obtuvo Jatón, lo cual da la pauta del aluvión electoral que significó para el Frente Progresista esta elección. Jatón obtuvo 94.419 votos, Cantard 41.543, que traducido en porcentajes significan 47,64% para el primero y 20,96% para el segundo.

Más atrás quedaron Ignacio “Nacho” Martínez Kerz del PJ con 33.373 votos (16,84%), Eliana Ramos de Barrio 88 con 13.081 sufragios (6,60%) y Luz Balbastro de Unite con 11.066 votos (5,58%).

La llegada

Jatón apareció cerca de las 21:30 en el búnker del Frente Progresista para calmar la ola de periodistas que estaban en el lugar. Junto a él estaban Garibaldi, Valeria López Delzar y Lucas Simoniello, quienes integraron la lista de concejales.

“Tenemos que agradecer a todos los que trabajaron, lo hicieron con mucho ahínco, somos la nueva fuerza de esta ciudad y estamos preparados para eso”, fueron las primeras palabras públicas del futuro intendente. A esa hora ya había recibido las llamadas de su contrincante de Cambiemos, Cantard, y también del intendente José Corral. “Tenemos que agradecerle el triunfo a la gente porque pusieron el corazón”, sostuvo Jatón.

Ante la consulta de qué votó la gente, al elegir su figura, Jatón destacó que fue “mucho diálogo, compromiso, credibilidad, hace mucho tiempo que venimos trabajando para esto, ahora sigue armar equipos y que esta ciudad sea la mejor de la República Argentina”.

Sin embargo, ante la militancia que se acercó a festejar, Jatón habló cerca de la medianoche: “Tenemos una ciudad para construir y depende de nosotros, se abre un gran panorama, se abren objetivos, sólo depende de nosotros, tenemos que estar felices de lo que construimos y de lo que estamos haciendo. Cada vez somos más, nos miramos a la cara, transitamos los barrios y tenemos más amigos, este es el equipo y ustedes son el equipo”.

El que viene, el que se va

Jatón conducirá la ciudad de Santa Fe hasta 2023 y le toca relevar a José Manuel Corral (UCR) que ingresó a este mandato como integrante del Frente Progresista, pero se va como el embajador de Cambiemos en la provincia. En su intento de llegar al gobierno, no le fue bien: quedó tercero, muy lejos de Perotti y Bonfatti.

Jatón, el ex periodista de Canal 13, llegó a la Intendencia de Santa Fe tras abandonar su carrera en los medios, ser electo senador en 2015, renunciar a ese cargo y luego ser electo concejal en 2017.

Corral deja el cargo después de haber conseguido ser el único intendente santafesino reelecto. Antes había sido funcionario de la UNL, luego saltó al ruedo político partidario como secretario de Gobierno de Mario Barletta y luego fue concejal y presidente del cuerpo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí