Charla informativa ante el recorte en pensiones para personas con discapacidad

Foto: Mauricio Centurión.

Será este viernes en la CTA, en el marco del Día de la Educación Especial. Preocupa el recorte del gobierno nacional en materia de pensiones para las personas con discapacidad.

Habrá una charla informativa sobre la problemática actual de las pensiones que corresponden a las personas con discapacidad. La misma se llevará a cabo el viernes 9 de agosto, Día de la Educación Especial, a las 10 horas, en el local de la CTA de los Trabajadores (Junín 2420). El panel estará a cargo del Dr. Luciano Barone y de la CPN Natalia Dorato. También estarán presentes Remi Cáceres de CTA Nacional; e integrantes de la CTA Paraná. La charla es libre y abierta a toda la comunidad.

“Desde la CTA venimos trabajando con los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). En estos momentos nos encontramos con un inconveniente, que es el tema de las pensiones no contributivas. Hace tres años que las pocas pensiones que pudieron entrar están cajoneadas, y no sale ninguna pensión hace rato” informó Darío Schumacher, Secretario de Discapacidad de la CTA.

“El gobierno pone como excusa que si el grupo familiar padre-madre tiene recibo de sueldo, si tenés una moto o tenés un auto, no te corresponde la pensión. La pensión es de por vida, no te va a servir para equiparar un trabajo, pero en muchos casos se las utiliza para medicación, que hay obras sociales que no te las cubren, o para rehabilitación, donde hay muchísimo recorte en prestaciones” describió Schumacher.

El referente recordó la quita masiva de subsidios que hubo a mediados de 2017: “El discurso del gobierno fue que había pensiones mal otorgadas. Yo discrepo, porque el trámite para hacer el CUD, es engorroso; para la pensión, es más engorroso aún. Te evalúa una junta médica para emitir el certificado, te vuelve a evaluar otra junta para la pensión, no es cualquier junta. Son trámites personales, sin intermediarios, que duran seis u ocho meses”. Si bien en ese momento, por la movilización social y el rechazo que generó la medida, las pensiones fueron restituidas, la problemática sigue vigente: hay familias que iniciaron los trámites pero aún no fueron notificadas sobre si recibirán o no el beneficio.

“Esta actividad es en repudio y en reclamo por la falta de sensibilidad del gobierno nacional hacia miles de compañeros. Hay normativa, está la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que avalan las pensiones. Estos tipos se dan el lujo de pasar por encima de una Convención internacional y recortar por el lado de los más vulnerables” manifestó Schumacher.

“Desde CTA vamos a acompañar, para que en el caso de que podamos acreditar la discapacidad, esa persona pueda tener una pensión de por vida. La idea de esto es hacer un lanzamiento para después ir a los barrios, adonde nos llamen, para informar, para explicar y para hacer un relevamiento" sobre la situación, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí