Paren de Fumigarnos realizó un plenario en Villa Constitución con un fuerte mensaje político.

En un plenario realizado en la ciudad de Villa Constitución el 3 de agosto, los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe emitieron una declaración dirigida a todos los candidatos presidenciales, en la previa de las elecciones primarias que se realizarán el domingo 11: “Gane quien gane, la salud no se negocia”.

Convocados por la multisectorial Paren de Fumigarnos, participaron representantes de las comunas y municipios de Rosario, Santa Fe, Coronel Domínguez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, San Justo, Arroyo Leyes, Andino, Casilda, Zaballa, Villa Constitución, Piñero, Alvear, Álvarez y Villa Amelia. Si bien se emitió una declaración dirigida a los candidatos nacionales, también acordaron insistir ante la Legislatura provincial por la reforma de la actual ley de agroquímicos.

Durante el plenario, los participantes destacaron haber conseguido la sanción de ordenanzas que prohíben el uso del glifosato en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rincón. También se remarcó el logro de la asamblea “Villa Sin Venenos”, de Villa Constitución, que dio pelea contra la instalación de la empresa Nitrón a través de la convocatoria a una consulta popular vinculante para decidir sobre el tema. “Es una demostración a imitar de democracia ambiental y participativa”, destacaron “Ahora el conjunto de la población podrá decidir sobre este tema”.

También se hizo hincapié en el avance registrado en otras localidades de la provincia, como Hersilia y Ceres, para capacitar a los productores sobre agroecología, “que es el verdadero modelo sustentable a seguir”, según definieron.

“Nos preocupa y nos alerta la avanzada del modelo agroindustrial, que utiliza mas de 500 millones de litros de venenos por año y que son arrojados en las regiones más poblada del país”, añadieron en el comunicado. De ese total, calculan que casi el 20% de los productos agroquímicos se utilizan en la provincia de Santa Fe.

La declaración continúa con una serie de denuncias sobre el modelo agrícola. Las más importantes:

Continúa la concentración de la tierra y la expulsión de los humildes del campo produciendo una migración interna nunca vista antes, despoblando los territorios y hacinándolos en los ya inmensos “cinturones de pobreza” de las grandes ciudades.

La contaminación de las verduras, frutas y alimentos en general es incontrolable.

La impermeabilización de los suelos, junto a la brutal deforestación, aportan a que ocurran inundaciones permanentes en nuestros territorios.

No queremos seguir naturalizando el aumento de las enfermedades. Entre ellas, los diferentes tipos de cáncer, las neurodegenerativas, alzheimer, parkinson, autismo, que diferentes estudios científicos no corporativos vinculan a los agrotóxicos.

La ley provincial

Durante el plenario, se analizó el debate legislativo sobre la reforma de la ley provincial de agroquímicos, vigente desde 1995. “Queremos leyes que nos protejan de manera efectiva porque, sistemáticamente, los proyectos modificatorios de la mal llamada ley de fitosanitarios van perdiendo estado parlamentario y no son tratados por la Legislatura”.

Los participantes remarcaron “la perseverancia” de los diputados del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y Mercedes Meier, quienes impulsaron –sin éxito– una reforma basa en el principio precautorio de la salud y el ambiente.

En la actualidad hay un nuevo proyecto elaborado por el diputado radical Santiago Mascheroni, que está en estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales: “Consideramos que tiene aspectos positivos ya que en forma progresiva suma 1000 metros de zona de resguardo para las aplicaciones terrestres y 5000 metros para las aplicaciones aéreas, donde se prohíben las fumigaciones. Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos proponemos áreas de resguardo de 1500 metros libres de fumigaciones, como ocurre en la provincia de San Luis, y la prohibición de las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial”.

Mensaje a Macri

En otro tramo del documento consensuado por los miembros de la multisectorial Paren de Fumigarnos se pueden leer fuertes críticas a las políticas del gobierno encabezado por Mauricio Macri: “Creemos que el gobierno nacional está preocupado en asegurarles ganancias fabulosas a empresas de servicios a través de los tarifazos, de privilegiar el endeudamiento y el pago de la deuda externa, de dudoso origen, hipotecando el futuro de los argentinos; debería, en realidad, preocuparse de la deuda interna económica y ambiental con el pueblo argentino, al que deberían representar y defender, no seguir entregando el país a los dictados del FMI y de las corporaciones depredadoras del ambiente”.

La declaración alude a las empresas agroindustriales y agroexportadoras “que precisan de este modelo químico dependiente para hacer crecer sus ganancias y convalidar un sistema de control social y extractivo, basado en exportar commodities y enfermar a sus trabajadores y al conjunto de la población”.

Desde Paren de Fumigarnos dejaron en claro su rechazo al intento de derogar la ley nacional 24.051 de Delitos Ambientales, lo que dejaría sin defensa a la población “frente a quienes contaminan y destruyen el ambiente”.

Por último, reclamaron una ley que regule la instalación de silos para el acopio de granos y su ubicación afuera de los ejidos urbanos. Y concluyeron: “Queremos una ley que fomente y privilegie la producción agroecológica, que es el camino a seguir”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí