Alerta en Villa Constitución por la instalación de otro depósito de agroquímicos

Con una reciente resolución de la provincia, la empresa PTP Warrant fue autorizada a duplicar su depósito de fertilizantes. Los vecinos reclaman que el aval se dio "a espaldas de un pueblo entero ya golpeado por la contaminación". Habrá protesta el fin de semana. PTP ya tiene una planta clausurada por un accidente laboral mortal, en el marco de irregularidades en el depósito de agroquímicos.

PTP es una empresa dedicada a la logística portuaria. Una de sus marcas es PTP Warrant, que según su página web ofrece servicios de financiamiento a productores agropecuarios a cambio de granos. PTP prácticamente domina la Zona Franca de Villa Constitución, emplazamiento logístico con ventajas impositivas, aduaneras y operativas, a la vera del Paraná, para la promoción de la radicación industrial y el comercio internacional. Allí, PTP Warrant pretende acopiar agroquímicos en un galpón. Y a los vecinos de Villa Constitución parece que no les gusta eso.

La agitación se desató el 4 de septiembre pasado, cuando el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Esperanza, firmo la Resolución N°322 que autoriza a PTP Warrant a duplicar el tamaño de un galpón para el acopio de fertilizantes sólidos a granel. El actual depósito tiene 5500 m². Para que se visualice mejor: es poco más de media manzana y ahora tendrá más de una manzana completa. "A granel" quiere decir que el fertilizante no está embolsado sino en contacto directo con el aire, en montañas que rezuman polvillo químico constantemente. Los vecinos de Villa Constitución sin Venenos convocaron para una protesta este sábado 7 a las 15:00 en la plaza central de la localidad.

En su comunicado, reseñan la lucha que vienen llevando adelante contra la instalación de otra empresa de fertilizantes, Nitrón (que está asociada a PTP). Los vecinos lograron que se apruebe la realización de una consulta popular vinculante para decidir sobre el tema, que todavía no se concretó. "Nada les importa: acaban de aprobar sin pedir un solo estudio más, sin escuchar a la ciudadanía, a espaldas de un pueblo entero ya golpeado por la contaminación, la construcción de un nuevo galpón para almacenar más agro-químicos en pleno casco urbano", dicen desde Villa Constitución sin Venenos.

Un muerto

El 6 de junio la planta de Ramallo de PTP Warrant fue clausurada en el marco de la causa judicial iniciada por la muerte del joven Martín Santillán. Un tolva cargada de fertilizantes cedió y aplastó al operario, dejando a otro compañero de trabajo gravemente herido. El accidente ocurrió el 16 de junio de 2017.

Según informó la representación de la familia Santillán, ese depósito bonaerense de fertilizantes de PTP Warrant fue clausurado por "carecer de certificado de aptitud ambiental y falta de inscripción en los registros específicos referidos a las actividades de acopio, almacenamiento, depósito y/o transporte de fertilizantes y/o todo otro residuo especial".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí