Feministas del Abya Yala también se pronunciaron sobre Bolivia

Foto: Gisela Curioni

"Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres" se titula el documento que elaboraron diversas organizaciones feministas y originarias. Alertan sobre el carácter racista, misógino, colonial y patriarcal del golpe. 

Mujeres, lesbianas, tran/travas, bisexuales y personas no binarias que conforman la colectiva Feministas del Abya Yala emitieron un comunicado pronunciándose sobre el Golpe de Estado perpetrado el domingo en Bolivia.

En el documento, titulado "Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres" las organizaciones firmantes señalan: "Estamos de pie, junto a las mujeres, y al pueblo de Bolivia. Rechazamos el Golpe de Estado, y la reacción racista, misógina, colonial y patriarcal de los comandos cívicos".

Las imágenes de los opositores golpistas y las fuerzas armadas blandiendo biblias y crucifijos, quemando la wiphala y quitándosela del escudo en sus uniformes, ponen en alerta -principalmente- a los pueblos originarios y a los colectivos de mujeres y diversidad sexual que ante los autoritarismos religiosos siempre ven peligrar sus derechos y libertades.

Este es el documento completo de las Feministas del Abya Yala:

Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres

Las Feministas del Abya Yala estamos de pie, junto a las mujeres, y al pueblo de Bolivia.

Rechazamos el Golpe de Estado, y la reacción racista, misógina, colonial y patriarcal de los comandos cívicos.

Rechazamos la injerencia imperialista en Abya Yala, con sus políticas violentas, golpistas, guerreristas.

Llamamos a las feministas del continente, a los movimientos de derechos humanos y populares, a apoyar un diálogo que garantice el respeto a la voluntad popular, y a una salida política y pacífica en Bolivia.

En estos días en que los pueblos del Abya Yala se levantan frente a la crisis política, social, económica, financiera, cultural, del patriarcado capitalista y colonial, exigiendo que las transnacionales, los países imperialistas, el FMI, dejen de explotar, saquear e imponer sus paquetes de condiciones y exigencias, estos mismos actores, junto con sectores burgueses, racistas, patriarcales y oligárquicos, promueven un golpe de estado en Bolivia.

Las acciones mal llamadas “cívicas” atacan especialmente a las mujeres de polleras, que en los años del proceso de cambios han realizado ejercicios de dignidad, de recuperación de derechos, y de identidad.

Es mucho lo que el pueblo boliviano puede debatir sobre las políticas del gobierno de Evo Morales. Pero es inaceptable que frente a esos debates, se habiliten respuestas golpistas, racistas y fascistas, que conocemos demasiado en el continente.

A pesar de las propuestas realizadas por Evo Morales, convocando a instancias nacionales e internacionales a la verificación del proceso electoral, y a un diálogo que asegure la paz, está claro que quienes manipulan políticamente a estos comandos “cívicos”, los Mesa y los Camacho, no están dispuestos al diálogo, ni a una solución política y pacífica.

Sólo lo harán bajo una intensa presión popular nacional e internacional. Convocamos a constituir ese diálogo, y a acompañarlo desde los pueblos del continente.

Como Feministas de Abya Yala, escuchamos especialmente las voces de las mujeres originarias, de los pueblos indígenas, de las feministas comunitarias antipatriarcales, de los sectores sociales más humildes, que hoy se ven amenazadas y amenazados por la avanzada racista y fascista. Nos indignamos ante las acciones de las bandas “cívicas” alentadas por Camacho y Mesa que recuerdan las violencias coloniales.

Exigimos que las fuerzas policiales que se sumaron al golpe, sean desarticuladas. Exigimos que los gobiernos del mundo se pronuncien en contra del Golpe de Estado. Los pueblos tenemos memoria y construimos colectivamente el Nunca Más.

Como Feministas del Abya Yala, comprometidas cotidianamente en la lucha por la vida, rechazamos las posiciones de quienes en nombre del feminismo se suman a políticas golpistas, coloniales, patriarcales y racistas.

Ni Una Mujer Originaria golpeada por las bandas racistas. Nunca Más golpes de estado en el Abya Yala

¡NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPES A LAS MUJERES!

Desde los territorios de Abya Yala 9/11/2019
-Feministas de Abya Yala
-Feministas Comunitarias Antipatriarcales - Bolivia Colectiva Feminista Las Azucenas – La Plata
-Movimiento de los pueblos // por un socialismo feminista desde abajo (Frente popular Dario Santillán -Corriente nacional; Movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social; Izquierda Latinoamericana Socialista; Movimiento 8 de abril)
-Mariposas de Villa Paris – Glew
-Colectiva Feminista Lunáticas - Lujan
-Mujeres Clasistas y Combativas - Chaco
-Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí