Preocupa el problema de la basura en Barrio Las Lomas

Foto: Vecinos de Las Lomas.

Vecinas y vecinos se organizaron para visibilizar las problemáticas del barrio y para cubrir el servicio de limpieza que no les brinda la municipalidad.

"En el barrio hay mucha basura, se enferman mucho los chicos. En febrero de este año falleció uno de nuestros compañeros carreros por leptospirosis" cuenta Verónica Luna, vecina de barrio Las Lomas, al oeste de Blas Parera al 6500. "Ahí empezamos con las chicas del dispensario y los vecinos a avisar a los demás para que tomen conciencia de lo que transmite la basura. Ahora hacemos charlas todos los miércoles para prevenir enfermedades" relata. Sin embargo, la concientización no basta: desde el barrio reclaman a la próxima gestión municipal una respuesta en materia de saneamiento, seguridad, luz, agua y transporte. Esta semana, presentaron una nota al intendente electo, Emilio Jatón.

Verónica integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que en la zona de Las Lomas reúne a 52 vecinos. Esa agrupación es la que se ocupa, de manera voluntaria, de juntar la basura que hay en el barrio. "Limpiamos las cunetas, mantenemos corto el pasto, juntamos la basura que no lleva la municipalidad, lo que desparraman los perros, los árboles que podan los vecinos" indica. "Para llevar todas esas cosas al volcadero tenemos que pagar un flete de nuestro bolsillo. Solamente podemos trabajar dos veces por semana, porque no nos da el presupuesto para pagarle otro día al fletero", explica.

En principio, desde Las Lomas reclaman contenedores para que los vecinos tiren la basura y vestimenta adecuada para que los integrantes del MTE puedan realizar el trabajo en condiciones de seguridad. “Reclamamos botas, guantes y barbijos. Porque tenemos que juntar todo nosotros sin guantes, o meternos a las cunetas”, señala Verónica.

El MTE no es el único grupo que trabaja en el barrio. Suman más de diez las que lo hacen: representantes de las comunidades indígenas Qom Las Lomas, Qom Lashi Santo Domingo, Qom Alphi y la Mutual Qom, Movimiento Los Sin Techo, Asociación Vincularte, Asociación Cometas, Centro de Salud (CAPS Las Lomas), Comunidad Guía Nº 287 Ntra. Sra. Del Rosario del Salado, Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA Nº 212) y la Mutual Voluntaria con el apoyo de Asuntos del Sur.

"Los otros problemas que tenemos en el barrio es la luz, el agua, las calles y la seguridad. Esos son los puntos que le reclamamos al gobierno que va a entrar", sintetiza Verónica Luna. "No hay iluminación, muchos no tienen agua potable y cuando llueve no podemos salir. El transporte público no pasa por acá, tenemos que hacer más de diez cuadras para llegar a Blas Parera y tomar el cole", enumera. En octubre presentaron una nota a la gestión municipal actual pero no tuvieron respuesta.

Carta a Jatón

Esta semana, los vecinos presentaron una nota al intendente electo, Emilio Jatón. "Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar una reunión para socializar situación social, ambiental, de salud, de cuidados, entre otras vulnerabilidades, que actualmente caracterizan a Las Lomas", inicia el mensaje. "Durante octubre y noviembre realizamos diferentes encuentros en el que participaron organizaciones sociales y estatales y una importante presencia de vecinos y vecinas - más de cincuenta asistentes- donde se debatieron las necesidades más urgentes de los barrios y se realizaron propuestas de soluciones comunitarias", indica.

Además de puntualizar sobre el reclamo de la basura, la carta manifiesta la preocupación por los fallecimientos que se producen en el barrio: "A la fecha son más de 20 muertes impunes que han sucedido en este territorio (femicidios, muertes entre jóvenes, algunas vinculadas a enfermedades de la pobreza)". "En relación a las violencias, que los pibes tengan como opción posibilidades de continuar la escuela, acceder a un trabajo, a talleres de capacitación y recreación. Y no sea la muerte la única opción. Para lxs niñxs, plazas y juegos para divertirse y disfrutar junto a sus familias" proponen.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí