En Chaco detectan "un caso probable de circulación viral"

La ministra de Salud Pública de Chaco reportó hoy un caso de coronavirus de una persona que "no refiere antecedentes de viaje al exterior ni a ciudades donde hay circulación viral positiva, ni tampoco puede referir contacto con algún caso sospechoso o algún caso confirmado”. La Nación no ha confirmado sus dichos.

En conferencia de prensa junto a otras autoridades del gobierno de Chaco, la ministra de Salud Pública de Chaco, Paola Benítez, reportó que ayer se agregó en esa provincia un caso de coronavirus de una médica de 46 años que había manifestado síntomas el 12 de marzo y que "no refiere antecedentes de viaje al exterior ni a ciudades donde hay circulación viral positiva, ni tampoco puede referir contacto con algún caso sospechoso o algún caso confirmado”. Al momento, la Nación no ha corroborado sus dichos. La muestra de la paciente fue analizada en el Instituto Malbrán.

“Teniendo en cuenta que es una médica que se desempeña en el Hospital Perrando de nuestra ciudad, en un área con contacto de pacientes, refiere haber tenido contacto con pacientes con signos de sintomatología respiratoria, quienes no habrían referido antecedentes de viajes al exterior, ni tampoco contactos con casos sospechosos”, agregó la ministra y subrayó que “como no se puede descartar el contagio de persona a persona, por casos con infección respiratoria, vamos a asumir a este caso como un caso probable de circulación viral comunitaria en la provincia”.

“La provincia se viene preparando y se encuentra trabajando desde el inicio previendo una eventual fase de mitigación”, dijo Benítez. La funcionaria precisó: “Trabajamos en la fase de contención desde la prevención, trabajo en terreno, concientización a la población, y nos hemos adelantado a la fase de mitigación con la suspensión de clases, el aislamiento domiciliario para todas las personas mayores de 65 años y con factores de riesgo, y otras medidas que se tomaron”. Todas estas medidas están contempladas en Chaco desde el domingo pasado, a través de un decreto.

“La provincia del Chaco cuenta con más de 120 mil mayores de 60 años, quienes son un grupo etario de riesgo para las formas de infección grave; cuenta con más de 20 mil embarazadas, quienes también pertenecen a un grupo de riesgo para las formas graves de infección por coronavirus; y además contamos con personas con patologías asociadas, patologías de base, quienes también están en este grupo de riesgo. Es imprescindible el compromiso social, la responsabilidad y la solidaridad social, tomando los recaudos necesarios para evitar el contagio”, sentenció Benítez.

Aquí puede leerse el comunicado oficial de la provincia de Chaco.

Esta fue la conferencia con el anuncio:

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí