Chaco va a las urnas: Capitanich versus Zdero

Bajo la sombra del femicidio de Cecilia Strzyzowski, Chaco va a las urnas hoy. La contienda central es entre el goberador peronista Jorge Capitanich y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero. Los resultados en las elecciones previas son dispares y el pronóstico está abierto: Chaco tiene segunda vuelta.

Un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, el 2,83% del padrón nacional, podrán sufragar hoy domingo en 3000 mesas distribuidas en 366 escuelas de Chaco. Se elegirán gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi, que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.

Los candidatos mejor posicionados son el peronista Jorge Capitanich y Leandro Zdero, por Juntos por el Cambio. Hay cinco candidatos más: dos peronistas (el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez y el exgobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff), dos propuestas libertarianas (Alfredo “Capi” Rodríguez y un Rubén Galassi chaqueño) y César Germán Báez, por el Partido del Obrero. El justicialista Domingo Peppo, que se había presentado en las primarias por el Frente Unidos por la Gente, bajó su candidatura en agosto y acompaña la lista del actual gobernador.

En las primarias locales del 18 de junio, la concurrencia a las urnas estuvo por el piso: apenas el 52% del electorado chaqueño fue a votar. Capitanich resultó el postulante más votado a nivel individual (más de 194 mil votos), pero la alianza opositora de Juntos por el Cambio resultó el espacio que mayores voluntades cosechó en esos comicios: la coalición gobernante Frente Chaqueño obtuvo el 37,3% de los votos y Juntos por el Cambio alcanzó un 42,41% de los sufragios. Zdero, ganador de la interna de JXC, obtuvo 127 mil votos y su contrincante, Juan Carlos Polini, recibió 108 mil votos.

A la inversa, en las primarias nacionales el Frente Unión por la Patria, del cual el oficialismo provincial forma parte, ganó la elección con el 34,3% de los votos (221.176 votos), siendo una de las 5 provincias que logró retener el oficialismo nacional. Le siguió en cantidad de votos para la categoría presidente La Libertad Avanza de Javier Milei con 183.705 votos (28,48%), mientras que, en tercer lugar quedó JxC con el 26,23% de los votos (169.131 sufragios).

Vale decir, las opciones este domingo están abiertas. Los votos de Polini parecen ser la clave del resultado final... pero Chaco es una de las cuatro provincias del país que tienen segunda vuelta. En el caso de que el ganador no alcance el 45% de los votos o si alcanzara el 40% y no llegara a obtener una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, habría ballottage el 8 de octubre, dos semanas antes de las presidenciales.

Cecilia y las primarias

Las elecciones primarias provinciales de junio estuvieron signadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, por el cual continúan detenidos su esposo, César Sena, y sus suegros, los candidatos a legisladores Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos dirigentes sociales de Chaco, de trayectoria política próxima a Capitanich.

En este sentido, autoridades de las fuerzas de seguridad provincial explicaron que “la Ley Electoral de la Provincia excluye a las personas privadas de su libertad a votar. Por lo tanto, los detenidos por el caso Strzyzowski, no votaron en las PASO y tampoco lo harán en las elecciones generales”.

Los cierres de campaña

El gobernador Capitanich realizó una caminata en la ciudad de Barranqueras, una actividad que compartió con la intendenta y candidata a la reelección por ese distrito, Magda Ayala. Capitanich convocó a los “radicales desencantados” con el PRO y a los “compañeros peronistas” a dar un “voto útil” en la compulsa del domingo.

Fue un acto de cercanía con los vecinos, que se transmitió en vivo por YouTube. Capitanich afirmó que "el próximo Gobierno será con el signo del trabajo" y destacó las obras públicas realizadas, sobre todo en lo referente a la urbanización de barrios populares.

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio Leandro Zdero cerró su campaña con una conferencia de prensa en el Centro Cultural Nordeste, de la capital chaqueña, acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ambos dirigentes de la UCR.

Zdero también encabezó a la tarde una caravana por la ciudad de Resistencia, acompañado de su candidata a vice Silvana Schneider, donde afirmó que “el cambio es ahora” y llamó a “dar vuelta la página con mucha fe y entusiasmo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí