Proponen al 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”

    Se trata de una iniciativa que La Poderosa acercó al bloque de Ciudad Futura en la Cámara de Diputados de la provincia. La legisladora Dámaris Pachiotti presentó el proyecto de ley, que incluye una efeméride y la dimensión educativa de la memoria para que los hechos de abril de 2003 no vuelvan a repetirse.

    Se presentó en la Legislatura provincial una proyecto de ley para que el 29 de abril de cada año sea el Día de la Memoria del Pueblo Inundado. Se trata de una iniciativa que acercó La Poderosa de barrio Chalet al bloque de Ciudad Futura, y que fue ingresado por la diputada Dámaris Pachiotti.

    En diálogo con Pausa, María Claudia Albornoz, integrante de La Poderosa, explicó que el objetivo es "que las santafesinas y los santafesinos sepamos que ese día es una herida abierta y que lo va a ser siempre, porque es muy traumatizante". "Los que pasamos por esa situación sabemos cómo nos sigue doliendo el 29 de abril”, manifestó Albornoz, quien también integra desde 2003 la Carpa Negra que reclamó por años justicia en la Plaza de Mayo.

    “Decimos ni olvido ni perdón a los inundadores. Seguimos por justicia porque sabemos que Carlos Alberto Reutemann es el responsable, aunque todavía no haya sido juzgado. Pero mientras tanto necesitamos de este día para una conmemoración que sigue firme en esa plaza", expresó Albornoz.

    El próximo 29 de abril se cumplirán 17 años desde el ingreso de las aguas del Salado a la ciudad, por la zona del hipódromo. La fecha se convirtió en un emblema de la lucha por la memoria y contra la impunidad de los responsables políticos de la inundación, que alcanzó a los barrios del oeste de la ciudad y cuyo número de víctimas fatales las organizaciones sociales estiman en 158. En caso de aprobarse, la ley establecerá el 29 de abril de cada año como Día de la Memoria del Pueblo Inundado y un feriado administrativo en nuestra ciudad. Además, la norma instará al Ministerio de Educación a incluir la fecha dentro del calendario escolar, en los distintos niveles del sistema educativo provincial.

    Las marcas de cuando el abandono se hizo muerte

    "Lo pensábamos como una efeméride a trabajar en las escuelas. Sabemos que muchas profesoras y profesores trabajan el 29 de abril como un día clave para la ciudad de Santa Fe y para la provincia, pero eso queda librado a cada una y a cada uno. Así como se trabaja el 24 de marzo como un Día de la Memoria, que nos parece muy importante para no repetir, también creemos que es muy importante el 29 de abril en las escuelas", explicó Albornoz.

    "Muchas niñas y niños nacieron después, entonces queremos que les cuenten la historia y que sepan realmente lo que nos pasó. Hablamos de una historia que tiene que ver con una obra inconclusa, con que no había ningún plan de contingencia: todo eso que se hizo mal queremos que no se haga más de esa manera. Por eso es fundamental sostenerlo en la escuela", argumentó la militante social de barrio Chalet.

    "Hoy es La Poderosa de Chalet pero en realidad son todas las organizaciones que vinieron laburando. Esta es una idea de la gente de la Marcha de las Antorchas, de los querellantes en la Causa Inundación, de la Carpa Negra, del movimiento de inundadas e inundados. Hoy lo concretamos de esta forma y me parece que en este contexto puede salir" afirmó Albornoz.

    Por su parte, la diputada provincial Dámaris Pachiotti indicó que “Queremos trabajar en la memoria de este hecho trágico que implicó 130 mil evacuados, 23 muertos reconocidos oficialmente, múltiples secuelas". "Es una tragedia social y política de nuestro país y nos parecía imprescindible que esta iniciativa sea un proyecto presentado en la Cámara y que represente de verdad un Día de Memoria en nuestro país y principalmente en nuestra provincia”, consideró.

    Pachiotti destacó el trabajo articulado que dio vida al proyecto. “La Poderosa, que tiene construcciones en distintas provincias y un anclaje en el barrio Chalet de la ciudad de Santa Fe nos acercó esta propuesta y nosotros definimos conjuntamente armar este proyecto de ley”, explicitó.

    Debido a la coyuntura de Emergencia Sanitaria por el coronavirus, el proyecto fue ingresado durante la sesión del jueves 26 de marzo, por lo que no cuenta con la firma de otros bloques. Sin embargo, Pachiotti estima que "la mayoría de los bloques estarían de acuerdo con esta propuesta”. “Vamos a poner los mayores esfuerzos para lograr los acuerdos y los consensos. Vamos a trabajar para que sea ley" señaló a Pausa la legisladora provincial.

    Los fundamentos del proyecto

    El proyecto de ley se fundamenta en que "La inundación de Santa Fe fue una catástrofe evitable producto de la irrupción violenta del Salado que cobró un tercio de la geografía de la ciudad con múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias". "El Centro de Estudios Sociales (CELS) ubicó en uno de sus informes a la inundación de 2003 junto a las tres tragedias sociales y políticas de nuestro país: la dictadura militar, el atentado a la Amia y la Guerra de Malvinas", recuerda.

    El fallo de la causa inundación apunta directo a Reutemann

    "En momentos donde la mayoría de las seguridades para cada familia desaparecían con el agua, las manos que aparecieron en el centro de la escena para ayudar a sobrevivir a todas y a todos los afectados fueron las de la comunidad organizada, las de las instituciones abriendo sus puertas para convertirse en centros de evacuados improvisados, de los vecinos y vecinas tendiendo un brazo solidario" dice el texto de la iniciativa.

    El texto alude también a las responsabilidades políticas: "Sin embargo, en ese momento las respuestas estatales fueron tardías e insuficientes, dejando el saldo de 130 mil evacuados, 23 muertes reconocidas oficialmente y múltiples secuelas en la salud física y psíquica de una innumerable cantidad de personas".

    15 años | 15 historias

    También da cuenta de la historia de lucha por la memoria que hace 17 años se sostiene en nuestra ciudad: "El 29 de abril no conmemora solo esta catástrofe social y política evitable sino que recupera una historia de lucha, organización, solidaridad y trabajo por sostener la memoria de múltiples organizaciones y colectivos a través de la palabra misma de los afectados/as de las asambleas de la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad, la Marcha de las Antorchas, de Vecinos Autoconvocados, de los Congresos de los Inundados, la Plaza de los 29 y múltiples trabajos de memoria como el Museo de la Inundación y expresiones escritas, radiales y visuales".

    "La inundación de Santa Fe no es sólo un problema de los afectados y afectadas, es una interpelación a la ciudadanía en su conjunto que no debe olvidar que la impunidad es un ataque directo a la dignidad humana, al principio de igualdad ante la ley, a los derechos sociales que forman el patrimonio público y a la ética de las instituciones que representan la voluntad del pueblo", define entre sus considerandos.

    Antecedentes

    En 2011, el diputado provincial mandato cumplido Antonio Riestra presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura santafesina para que el 29 de abril sea incluido en el calendario anual de conmemoraciones escolares en la provincia de Santa Fe.

    En 2014, un proyecto de ley de las diputadas mandato cumplido Verónica Benas y Alicia Gutiérrez proponía la creación del Centro de Documentación sobre la inundación del Río Salado del año 2003, cuyo objetivo era "preservar la memoria de ese acontecimiento, que no registra antecedente en la historia de la provincia por su impacto social y económico".

    En 2016, Carlos Del Frade, compañero de bancada de Pachiotti, impulsó un proyecto de declaración para que se realice una jornada de reflexión acerca del 29 de abril en todas las escuelas. "La idea, promovida por familiares de las víctimas del peor desborde del Salado en 2003, es señalar en el calendario como una efeméride digna de ser recordada, respetada y que sirva como elemento de conciencia para que se vuelva a repetir nunca más", rezaban sus fundamentos.

    En 2018, una iniciativa parlamentaria firmada por Julio Paco Garibaldi propuso que se realicen actos conmemorativos de la inundación de 2003 en los establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe. Ese mismo año, Del Frade presentó otro proyecto de ley para pedir cuentas sobre el avance de la causa inundación.

    En el Concejo Municipal de Santa Fe, en 2016 el edil Leandro González, junto al resto de la bancada del Frente Progresista, ingresó un proyecto que solicitaba «justicia y esclarecimiento» en la causa inundación 2003. «Es inadmisible, pasaron más de 5100 días y una veintena de jueces. No existió voluntad para resolver esta causa emblemática que nos enluta cada 29 de abril. Los vecinos de Santa Fe no merecemos esta dilación permanente”, expresó en esa oportunidad González.

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí