Los joysticks no tienen cuarentena

El fútbol virtual crece en la play, donde se juegan torneos de FIFA y PES, los clásicos de la consola que cada vez tienen más jugadores profesionalizados.

Aún con la tensión económica que genera la suspensión de actividades, los eSports están llegando cada vez a más pantallas y la pasión por los equipos se empieza a calentar también en la play.

Para una parte grande de la población sub 40 la cuarentena fue aliviada por la compañía de un aparato fascinante: la Playstation. Si bien hubo un revival de clásicos de computadora como el de Counter Strike 1.6 o las sagas de Age of empires o Grand Theft Auto, si en Argentina hubo una curva que creció favorablemente fue la del fútbol virtual en la play, desde donde se juegan normalmente los torneos de FIFA y Pro Evolution Soccer, los grandes clásicos de la consola que cada vez tienen más jugadores profesionalizados.

De entretenimiento para el hogar, hacia la posibilidad de jugar primero en red y después online con otros jugadores de cualquier parte de la Tierra, mientras la tecnología desarrollaba historias y mundos alucinantes, las generaciones nativas ueron jugando cada vez mejor. Hoy ya se puede hablar de jugadores profesionales de Esports (deportes electrónicos), que entrenan todos los días, llenan estadios y generan alrededor suyo una industria con sponsors, casters (relatores) y comentaristas, operadores técnicos, agencias de marketing y de producción de eventos presenciales como los torneos, que están sintiendo el golpe de la inactividad. “Hay muchas empresas paralizadas, no nos olvidemos de las que venden insumos de tecnología y productos de gamming… Salió a flote mucho lo que es online, el trabajo desde casa, sí, pero hay un sector de la industria que está rogando que pase el tiempo para poder reactivarse”, cuenta Juanma Viera, caster y miembro de la International eSports Association Argentina (IESA), que organiza la liga principal de fútbol de primera división que se transmite por Twitch.

“Si bien nosotros hemos tenido un muy buen rendimiento, en tanto interacciones y visibilizaciones, entendemos que no para todos es lo mismo”, dijo a Pausa el también relator de Radio La Plata. Gracias al aislamiento hay muchísimas más personas atentas al desarrollo de la Liga IESA y a los eSports en general. Además, su actividad prácticamente no se vio interrumpida. Amén de esto, la actitud frente al contexto es de total responsabilidad: “Por supuesto que avalamos y apoyamos lo que dicen las autoridades sobre la decisión de que cada uno tiene que quedarse en su casa”.

Al principio de la cuarentena, a fin de marzo, el propio Juanma Viera fue el caster de un encuentro amistoso entre sabaleros y tatengues que le subió la presión a más de uno.

TateSports

Tanto Colón como Unión tienen desde hace pocos años sus equipos oficiales que los representan en la Liga IESA, pero esta no es la única, aunque sí la más prestigiosa. En otro orden, vienen las ligas de Elelectronic Football Association (EFA) y en tercer lugar la eSuperliga, misma organizadora que la de la primera división de AFA, claro. Mientras que en IESA y EFA la distinción es de “nivel de juego”, la eSuperliga se diferencia con las 2 primeras en que se juega uno contra uno y no 11 contra 11. Así lo detalló Matías Ananía, jugador de Club Unión eSports entrevistado por Pausa.

Unión y Colón tienen sus propios gamers y compiten con equipos de todo el país.

En la cancha, es Anania14, en el pandémico afuera, con apenas 22 años ya se sabe pionero no solo en esto de estar al mando del joystick oficial del tate, sino que también trabaja desde el club coordinando las disciplinas de eSports: “lanzamos un torneo para socios y en tres horas casi completamos los cupos, la cuarentena nos vino bien en ese sentido. Queremos afianzarnos en esta disciplina pero estamos pensando en incorporar de a poco juegos de rol (como el League of Legends, juego en el que River tiene un equipo de primera, por ejemplo) o de simulación de conducción (como el Need for speed)”.

A punto de recibirse de contador, admite que le daría la bienvenida a la oportunidad de dedicarse más de lleno a ser deportista electrónico: “a pesar de que tenemos una responsabilidad con los eSports, no nos pasamos todo el día jugando, eso es un mito”.

Razas digitales

Juan Páez cumplió 18 el mes pasado, su Nick es jjuanpaez5 y con ese mismo se lo conoce desde más o menos la fecha de su cumpleaños, cuando respondió una story de Instagram para hacer una prueba para Colón: “pedían un MD, que es un extremo derecho, como soy hincha, no lo dudé. Me probé, hace muy poco que arranqué y ya viví un montón de cosas lindas, desde lo que son las transmisiones por streaming de los partidos en los que los hinchas se meten a alentar y a decir cualquier cosa, hasta haber podido jugar con jugadores del plantel de fútbol profesional en el torneo por el aniversario del club”, contó.

Los partidos normalmente son después de las 10 de la noche, porque son excepcionales los jugadores que se dedican profesionalmente y full time, así que la mayoría retrasa la play para cuando el trabajo o el estudio ya hayan terminado: “Entré al equipo a fin de marzo y empecé en abril, si no fuera por la cuarentena no hubiera tenido tanto tiempo de jugar. Soy estudiante de Biotecnología, orientada a la medicina, esa es mi vocación”.

Aprovechando el aniversario 115 del sabalero, además, se abrió una cuenta de Twitter que es @ColonCanteraOk, donde “preparamos y formamos a los Socios e Hinchas que aspiran a llegar a Colón eSports”.

Furor chino

En 2018, la final del mundial de League of Legends, el videojuego multijugador de arena de batalla en línea más popular del mundo (para computadora), le dio al campeón más de 2 millones de dólares y tuvo 205 millones de espectadores. Según las estadísticas de Escharts, 203 millones fueron chinos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí