Paro virtual: la docencia santafesina realizará un "apagón educativo" el 1 y 2 de julio

Foto: Filonews.

Las y los docentes de escuelas privadas y estatales de la provincia de Santa Fe realizarán un apagón educativo este miércoles y jueves, en reclamo de la reapertura de las paritarias.

La docencia santafesina realizará esta semana un "apagón educativo": no se brindarán las clases virtuales que se desarrollan en el contexto de la pandemia. La medida de fuerza dispuesta por Amsafe y Sadop se concretará el miércoles 1° y el jueves 2 de julio. "Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad, sosteniendo el vínculo pedagógico con los alumnos y las alumnas, atendiendo los comedores escolares, brindando la copa de leche, sin recibir aumento salaria", reclaman desde Amsafe. "Nuestra pretensión es lograr una recomposición salarial”, advirtió por su parte el secretario general de la seccional Santa Fe de Sadop, Pedro Bayúgar.

"El apagón educativo no es nada más que una forma de protestar, de ratificar nuestro malestar por las condiciones de trabajo con que se viene desempeñando la tarea educativa por parte de los docentes desde cada una de sus casas, por el tiempo que esto implica, por los costos, por el mayor esfuerzo; porque en realidad, no tienen ningún reconocimiento de parte del Estado, ni de los empleadores por el desarrollo de esas actividades", explicó Bayúgar.

"También tiene que ver con la convocatoria o el pedido de convocatoria a paritaria para reanudar la negociación salarial y la recomposición salarial que fue suspendida el 20 de marzo de éste año, unilateralmente, por parte del gobierno”, agregó.

Días atrás, Bayúgar expresó a Pausa, en relación al conflicto salarial: "Creemos que todo tiempo se agota, toda paciencia se termina y toda espera llega a su fin. La provincia sabe que está en deuda con los trabajadores de la educación y debe saldarla, porque de lo contrario no puede esperar tener ni educación ni educación de calidad".

"Somos la única provincia que no tuvimos recomposición salarial, y no hay razón para no tenerla. La crisis económica es del país, no es solamente de Santa Fe y la nación asiste a Santa Fe como a todas las provincias. Así como las demás provincias han recompuesto el salario de los docentes en general, Santa Fe también tiene que recomponer, teniendo en cuenta lo que la misma provincia ofreció un su momento: una metodología de adecuación salarial superior a la cláusula gatillo. Hoy estamos 11 puntos abajo de la cláusula gatillo", señaló el dirigente del Sadop.

Sadop reclama mejoras salariales y condiciones seguras de trabajo para regresar a las aulas

Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, también afirmó, en una nota publicada en Pausa el 17 de junio: "Es una vergüenza que la provincia de Santa Fe no haya otorgado ni un aumento salarial a activos y jubilados docentes en lo que va del año".

Docentes rechazan decisión del Ministerio de Educación provincial sobre mesas de exámenes

"En esta etapa, donde el gobierno unilateralmente cerró la discusión paritaria, es cuando más que nunca es necesario poder acordar políticas educativas, no solo para garantizar derechos laborales, sino para garantizar el derecho social a la educación. Lamentablemente el gobierno provincial tomó otro camino", consideró Alonso.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí