“¿Quiénes hacen periodismo?”: trabajadoras y trabajadores de prensa toman la palabra

Este viernes, a las 19, presentan el libro “¿Quiénes hacen periodismo?”. Será a través de la plataforma Facebook Live.

En vísperas del 7 de junio, Día del Periodista, y con casi 4500 trabajadores de prensa desempleados en todo el país, se lanza el libro “¿Quiénes hacen periodismo?”, que reúne entrevistas a 11 periodistas de 10 medios de comunicación que “no se codean con el establishment ni salen en televisión”.

Se trata de una invitación a reflexionar sobre el estado actual del oficio, el rol de las empresas, el rol de los periodistas, las operaciones mediáticas, la precarización laboral y la función social del periodismo, entre otros temas.

El lanzamiento se hará de manera virtual el viernes 5 de junio a las 19 por Facebook Live.

“¿Quiénes hacen periodismo? Trabajadores y trabajadoras de prensa. Historias y miradas sobre el oficio” es un libro de entrevistas que apunta a reflexionar sobre qué significa ejercer la profesión en el presente con una mirada crítica. En él, se entrecruzan las voces de distintas generaciones que participan en diversos medios de comunicación: públicos, privados, cooperativos, autogestivos.

La publicación reúne historias y opiniones de “periodistas de a pie, esos que están lejos de las estrellas mediáticas y de los despachos del poder y cuyas fuentes son organizaciones sociales, trabajadores, familias de barrios populares, pueblos indígenas, comunidades campesinas”, anuncia el prólogo. “No aplauden a funcionarios ni son voceros de empresas. Mucho menos, soldados en los enfrentamientos entre gobiernos y monopolios mediáticos. Desde diferentes medios y con miradas diversas, ejercen la profesión con dignidad”.

Las conversaciones abordan muchas de las aristas del quehacer del oficio: temas de investigación, fuentes, censuras, colegas respetados, carneros y mercenarios, la autogestión, la ética, la precarización y los despidos, la organización sindical, el rol de la academia, la dictadura de los clics, el respeto por el público lector, los aprendizajes, el periodismo de escritorio y el que se hace desde la calle, los caminos que falta recorrer en la profesión, los sueños por cumplir.

Con la coordinación editorial de Darío Aranda, en el libro hay entrevistas a: Eduardo Duschatzky (Télam), Hugo Montero e Ignacio Portela (Sudestada), Ramiro Giganti (Anred), Néstor Llido (Popular), Julia Izumi (Tiempo Argentino), Maximiliano Goldschmidt (Cítrica), Juan Pablo Piscetta (Infobae), Natalia Iocco (Clarín), Carlos Rodríguez (Página12) y Claudia Acuña (La Vaca).

Un relevamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), previo a los ajustes de los últimos meses bajo el pretexto del Covid19, señala que en Buenos Aries hubo más de 3100 despidos entre 2016 y el primer semestre de 2019, a lo que se suman los despidos en las provincias. Hay en el país alrededor de 4500 periodistas sin trabajo. Es un contexto que llama a la reflexión para pensar los futuros posibles del oficio.

Los relatos reunidos en este libro dan cuenta de los cambios y las continuidades en el ejercicio del oficio en los últimos treinta años y describen la crisis de los medios comerciales, tradicionales o “grandes medios”. Asimismo, las historias ayudan a descubrir trayectorias profesionales diversas con miradas sobre los conflictos y las presiones dentro de las redacciones, aunque también aparecen caminos posibles para hacer periodismo con dignidad.

El libro fue escrito en coautoría por Eva Amorín, Darío Aranda, Ailín Bullentini, Franco Ciancaglini, Romina D’Alfonso, Adrián Figueroa Díaz, Lucía Guadagno, Nahuel Lag, Juan Monasterio, Mariano Pagnucco, Federico Paterno, Maria Sol Wasylyk Fedyszak. La edición fotográfica estuvo a cargo de Juan Monasterio.

Producido en forma autogestiva, “¿Quiénes hacen periodismo? Trabajadoras y trabajadores de prensa. Historias y miradas sobre el oficio”, estará para libre descarga desde el 5 de junio en los sitios webs de Sipreba, Revista Sudestada, La Vaca, Anred y Revista Cítrica.

Pordés reservar tu ejemplar impreso en [email protected]

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí