El gobierno prevé el regreso a las aulas en 400 localidades del centro norte provincial

Paro docente

La vuelta a la presencialidad se realizará bajo el plan denominado "Escuelas seguras". En una primera etapa, comprende a jurisdicciones con una población inferior a siete mil habitantes cuyos estudiantes y docentes residan en la misma zona y en la cual no se hayan registrado casos de Covid 19.

Las clases presenciales retomarán, en una primera etapa, en jurisdicciones con una población inferior a los 7000 habitantes, ubicadas en Región 1 (Tostado), Región 8 (San Jorge), Región 9 (San Cristóbal), parte de la Región 4 (Santa Fe) y de la Región 3 (Rafaela). También se tendrá en cuenta que estudiantes y docentes residan en la misma zona y que "no se hayan registrado casos de Covid 19". Así lo informó el Ministerio de Educación provincial, que actualmente organiza la implementación del plan denominado "Escuelas seguras". Sin embargo, hasta el momento no hay prevista una fecha para el regreso.

"El concepto de 'escuela segura' define a un establecimiento educativo que reúne no sólo óptimas condiciones edilicias, personal capacitado para la implementación de protocolos, recomendaciones sanitarias y preparado para las nuevas formas de enseñar; sino también un lugar en el cual esté garantizada el agua segura y donde sus alumnos cuenten con sus planes de vacunación al día”, indicó la ministra de Educación, Adriana Cantero. Desde la provincia también se manifestó que se articula con los gobiernos locales la gestión de un boleto educativo rural "para garantizar el acceso y la gratuidad del transporte por parte de los alumnos y alumnas".

La cartera de Educación informó que, hasta el momento, se relevaron 3800 establecimientos "con un criterio de mirada puesta sobre los aspectos sanitarios indispensables para este momento". En dicha acción participa personal del Ministerio de Infraestructura, de Educación y 70 jóvenes arquitectos convocados para la tarea.

Respecto al acondicionamiento necesario de los edificios escolares, Cantero puntualizó que "entre los fondos provinciales y nacionales se están distribuyendo $520.000.000". También se han preparado kits para el cuidado de la salud que establecen los protocolos sanitarios (termómetros infrarrojos, bandejas sanitizantes, alcohol en gel, barbijos, folletería, etc.), para distribuir en las escuelas que retomen las actividades presenciales. El reclamo de las condiciones aptas de trabajo, en cuanto a seguridad e higiene, viene siendo un planteo sostenido por los gremios de la docencia provincial para el regreso a las aulas.

Por otra parte, desde el ministerio se indicó que recientemente hubo "una capacitación de 15 días para auxiliares escolares y docentes para apropiarse del protocolo federal aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación con participación de todos los gremios docentes. Y hay un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para completar el esquema oficial de vacunación de todos los niños y niñas".

"El dispositivo incluye entrega de materiales y orientaciones pedagógicas, trabajo en grupos prioritarios y flexibilidad en las propuestas que serán monitoreadas en función del estado epidemiológico para atender cualquier situación de cuidado que se requiera", manifestaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí