Por primera vez el Estado ayudará económicamente a víctimas de violencia de género

Autora: Gabriela Carvalho / CC BY-SA 4.0.

A través del Programa Acompañar, el Estado nacional otorgará una asistencia directa de $16.875 a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia de género. El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES.

Erradicar la violencia de género, que en nuestro país se cobra la vida de una mujer cada 32 horas, implica la toma de una gran cantidad de acciones, de la aplicación de políticas transversales que apunten tanto al cambio cultural para combatir el machismo como a dar respuesta rápida y efectiva a las víctimas.

Si la Ley Micaela apunta a ese cambio cultural con capacitaciones en todos los niveles del Estado, gremios, universidades y, cada vez más, en instituciones de la sociedad civil, este nuevo Programa Acompañar viene hacer punta en eso de las respuestas directas, materiales, concretas.

A través del decreto 734/2020 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, creó el Programa Nacional Acompañar para "brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género".

Mediante este programa el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos.

Se trata, en concreto, de transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil (hoy en $16.875) por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Además, las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y los gobiernos provinciales y locales. También se complementará con el Programa Potenciar Trabajo, que apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia de género.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el MMGyD a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país.

Este instrumento, señalan, se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos", explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. "Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí