Elecciones en Bolivia, con calles militarizadas y sospechas de fraude

Foto: Tzu para Cobertura Colaborativa Sin Fronteras.

Con el visto bueno de la Organización de los Estados Americanos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia ya anticipó que no dará a conocer los resultados de la elección en la jornada de hoy. Organismos de derechos humanos advierten por irregularidades, hostigamiento a dirigentes y detención de periodistas.

Con una gran presencia militar en las calles, se desarrollan las elecciones en Bolivia convocadas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Más de 7,3 millones de bolivianos y bolivianas acuden este domingo a las urnas en los nueve departamentos del territorio plurinacional y se estima que 50 mil lo harán en otros países. Militantes y referentes de derechos humanos repudian la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) boliviano de no dar a conocer hoy los resultados de los sufragios, además de diversas vulneraciones a las libertades de periodistas y dirigentes. La OEA ya expresó su acuerdo con la medida del TSE.

Asimismo, se cuestionó que el TSE haya establecido franjas horarias para la votación y que no lo haya anunciado con la suficiente antelación. "Las personas con cédulas de identidad terminación en los números 5, 6, 7, 8 y 9 podrán participar en las elecciones generales entre las 12:30 a las 17:00 horas en sus respectivos recintos electorales. El objetivo de distribuir a la población en horarios por numeración de documento de identidad es para evitar aglomeraciones y contagios del coronavirus durante la votación", justificaron desde el organismo.

Esta tarde, el presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró que las personas con cédulas de identidad que terminan en los dígitos 0, 1, 2, 3, 4 que no pudieron sufragar en entre las 8:00 a 12:30 horas de hoy, podrán podrán emitir su voto desde las 17, "ya que ninguna manera se puede restringir el derecho al voto de los cuidadanos".

Por su parte, el ministro de Gobierno Arturo Murillo aseguró por su parte que "el control de las Fuerzas Armadas y la Policía ha dado buenos resultados y el país está tranquilo”.

La autoridad destacó el trabajo conjunto de la inteligencia, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad. "Ambas instituciones están trabajando para el pueblo, además tenemos más de 11 millones de policías y militares que informan en las redes sociales sobre el desarrollo de la votación y hacen los controles correspondientes", aseguró.

Sobre la decisión de postergar el anuncio de los resultados preliminares, la OEA manifestó: "Las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la Misión de Expertos del Centro Carter fuimos informadas el día de hoy de la decisión unánime del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia de cancelar el programa de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) al no poder garantizar su funcionamiento óptimo".

A diferencia del posicionamiento del organismo en noviembre de 2019, cuando cuestionó la elección convocada por Evo Morales, "en este contexto entendemos la determinación adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados".

"El Tribunal Supremo Electoral es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales", reconoció en esta oportunidad la OEA. "Hacemos un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos para que participen en la jornada electoral y acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días. Exhortamos a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados", indicó.

El candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta. El segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana. El tercero es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a la derecha boliviana.

Denuncias por irregularidades

Ayer, la Asociación Pro Derechos Humanos de Bolivia emitió un llamado a los observadores internacionales del proceso electoral "con el fin de transmitirle sus preocupaciones en torno al desarrollo del proceso electoral", al tiempo que recordaron que los sufragios ya fueron suspendidos tres veces por motivos del Covid 19.

"A pesar de todas las aparentes irregularidades, la postergación de las elecciones, se ha creado un ámbito de persecución política a los dirigentes que pasaron de ejercer sus derechos a ser hostigados, amenazados y judicializados por el estado", denunciaron. Asimismo, advirtieron la gran cantidad de inhabilitados -en el territorio boliviano y en otros países- para votar. “No hay ningún reporte técnico y legal que haga conocer a los bolivianos y las bolivianas el por qué” de esta situación, cuestionaron.

A su vez, la Delegación Feminista Plurinacional (Bolivia- Argentina), también expresó su preocupación por el contexto en el que se desarrollan los comicios.

"En Bolivia tendremos elecciones el 18 de octubre, elecciones impuestas por el totalitarismo, por el fascismo del gobierno de facto y de las clases medias racistas, no se probó ningún fraude, tenían 11 meses para hacerlo, la OEA cómplice del golpe, cómplice de las represiones y masacres con sus declaraciones de golpistas no veedores otra vez están aquí, para garantizar la continuidad del fascismo. Vamos a elecciones por imposición, como acto de sobrevivencia #EleccionesSinSangre #NoHuboFraudeFascistas", manifiestan.

Cerca de una hora antes del cierre de las urnas, la Defensoría del Pueblo Boliviana informó la detención de dos periodistas en la localidad boliviana de Tarija.

 

El voto de Evo Morales en Buenos Aires

Al momento de votar en la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, Evo Morales expresó: "Quiero pedirles que no caigamos en ningún tipo de provocación".

Por su parte, al momento de emitir su voto, el candidato del MAS, Luis Arce dijo que "el Movimiento al Socialismo le ha apostado a la solución democrática. Nosotros no tomamos las armas, nosotros tomamos el poder por esta vía democrática”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí