Cantero: “Es decisión del gobierno provincial que los chicos puedan reencontrarse en las escuelas”

La Ministra de Educación de Santa Fe defiende la postura del gobierno de promover actividades presenciales en diciembre. Por su parte, Amsafe se opone y la funcionaria pide que el sindicato "desista de esa posición".

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia, aseguró que "es decisión del gobierno de la provincia que los chicos puedan reencontrarse antes del receso de verano en sus escuelas". La titular de la cartera de Educación explicó que "no se trata de clases presenciales sino de breves encuentros en pequeños grupos para retirar los cuadernos que orientarán la tarea que sigue y al mismo tiempo, dar oportunidad de encuentro de los estudiantes con sus compañeros y docentes". La medida fue dispuesta a través de la Circular N° 22, firmada por la propia Cantero.

Adriana Cantero aclaró además que no se habilitarán actos de colación: "Eso será en marzo", afirmó. "Sí podemos empezar a recorrer con flexibilidad el camino de la gradualidad descripta en nuestro plan aprobado en el Consejo Federal de Educación", agregó.

"Hemos transitado todos un año difícil y muchas veces hemos expresado que comprendemos que los más jóvenes tienen menos recursos simbólicos para sostenerse en una relación articulada en la distancia", valoró la ministra. "Interpretamos el deseo de los estudiantes expresado en los múltiples encuentros virtuales que con ellos sostuvimos", argumentó.

"En ese contexto, mirando un proceso posible, dentro de las acciones con estudiantes contempladas en el ciclo lectivo que marca un recorrido en el mes de diciembre hasta el día 18 y en cumplimiento de los 180 días de clases que marca la Ley, planteamos la posibilidad de entregar los materiales de trabajo para darle continuidad al vínculo pedagógico en pequeños encuentros cuidados y con estricto cumplimiento de protocolos ya aprobados" consignó la ministra de Educación provincial.

Sobre la naturaleza de estos encuentros Cantero explicó que se trata de "espacios breves compartidos en consonancia con otros que se han habilitado en la vida cotidiana, para poner mirada atenta, alentar tarea, facilitar la palabra, dar oportunidad de reencuentros que fortalecen y alientan a sostenernos en este tránsito complejo que nos ha tocado vivir como humanidad", especificó.

“No estamos hablando de que los chicos vuelvan a clases todos juntos y en los mismos horarios, sino que se puedan establecer horarios escalonados para permitir el reencuentro en pequeños grupos y además entregarle el material correspondiente” subrayó la ministra.

Para Cantero "desde nuestro ministerio, y en función de las múltiples conversaciones mantenidas con distintos actores de nuestras instituciones y de la comunidad toda, seguimos confiando en esa oportunidad que entre todos los adultos del sistema, podamos abrir acotadamente, con cuidado y ternura, para todos nuestros estudiantes y seguir planeando así la posibilidad de recobrar el espacio escolar a fin de volver a habitarlo ni bien la situación epidemiológica lo permita".

En cuanto a las acciones sostenidas durante el año por el Ministerio de Educación, Cantero aludió a los fondo invertidos (400 millones), con el objetivo de "mejorar problemas de agua, sanitarios, filtraciones, gas, electricidad y ventilaciones". Asimismo, señaló la compra de lavamanos y la asignación de partidas a las escuelas para la compra de termómetros. También refirió a la autorización de licencias especiales. Además "acompañamos la apertura en las zonas rurales que hoy tiene más de 150 escuelas trabajando en la presencialidad", dijo la ministra.

La postura de Amsafe

El 27 de noviembre se realizó el plenario de delegados y delegadas de los 19 departamentos provinciales de Amsafe. Allí, desde el sindicato docente resolvieron "no realizar actividades presenciales hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo.".

"No están dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias ya que sigue habiendo circulación comunitaria de Covid 19; no fueron analizadas las situaciones de las localidades y no están garantizadas las condiciones básicas de infraestructura escolar", valoraron desde el gremio. El pliego consensuado en el plenario también incluye la demanda de la urgente convocatoria a paritaria para discutir salario y condiciones de trabajo.

Desde Amsafe también alegaron que "no está garantizado el transporte ni las licencias con reemplazantes para las y los trabajadores pertenecientes a los grupos de riesgo o con niñas o niños a cargo". "Las definiciones [sobre presencialidad] fueron tomadas de manera unilateral por el gobierno provincial, desconociendo los acuerdos paritarios nacionales que hablan de instar al diálogo permanente y la negociación colectiva", criticaron.

"El Ministerio define un retorno a la presencialidad sin proveer de los elementos mínimos de higiene y seguridad", denuncian desde el sindicato. "Aún se adeudan las partidas de comedor, copa de leche y gastos de funcionamiento de los meses de octubre y noviembre", puntualizaron.

"Desde el inicio del aislamiento preventivo las y los trabajadores de la educación sostuvimos el vínculo con las y los alumnos y la comunidad buscando distintas estrategias, con la sobrecarga laboral que ello implica. También estuvimos de manera presencial en los comedores, copa de leche y acercando materiales impresos, entre otras cosas", recordaron desde el sindicato.

Respecto a esa postura, la ministra Cantero respondió que "revisen su decisión de rechazar esta propuesta y que desistan de esta posición". "Está claro que reconocemos la inmensa tarea que han realizado docentes y asistentes escolares, representantes legales y representaciones gremiales, también otros ministerios que han colaborado permanentemente. Es desde ese reconocimiento, que esperamos todos se sigan sumando para dar respuesta a las legítimas expectativas y necesidades de nuestros estudiantes" consideró la titular de Educación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí