Mendoza: fuego en la Legislatura tras la marcha por el femicidio de Florencia Romano

Los incidentes se registraron en la noche del viernes en Maipú, luego de una marcha por el crimen de la joven de 14 años. Desde el movimiento de mujeres mendocino señalan que el fuego fue iniciado por infiltrados.

Desde el sábado pasado Florencia Romano estaba siendo buscada. El jueves encontraron su cuerpo en un cauce de riego de la localidad mendocina de Maipú. Fue atacada a golpes y parcialmente quemada.

“Estos hechos son evitables con educación, a través del cuidado y el seguimiento que debemos tener los padres sobre los hijos", dijo el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, sobre el femicidio de Florencia. El funcionario buscó responsabilizar al entorno familiar de la joven luego de que se lo consultara sobre la llamada que ingresó al 911 alertando sobre gritos de auxilio desde la vivienda donde, según la investigación, estuvo la adolescente el sábado.

Efectivamente, una vecina llamó al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) 911 para denunciar la situación, aunque la comunicación fue atendida por una auxiliar de la policía mendocina que no le dio curso y que por ese motivo fue pasada a disponibilidad.

Por el crimen de Romano, y cuando aún se investigaba su paradero, habían sido detenidos dos integrantes de una pareja: Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27). Ambos fueron imputados el jueves por el delito de femicidio en grado de coautoría.

Fuego

En la tarde del viernes, el movimiento de mujeres de Maipú se manifestó pidiendo justicia por el crimen y el accionar de la policía. “Exigimos que el Estado asuma la responsabilidad que le compete, y tome las decisiones que correspondan, separando a los responsables políticos, jurídicos e institucionales de este femicidio que pudo ser evitado”, señalaron en el documento que se leyó durante el acto.

La multitudinaria marcha se desarrolló sin incidentes, hasta que un grupo de personas comenzó a arrojar piedras contra la Casa de Gobierno y luego incendiaron parte de la Legislatura.

Referentes del colectivo Ni Una Menos y de las Comunicadoras Feministas atribuyeron a grupos infiltrados estos incidentes. “No estamos de acuerdo con lo que está pasando. Son grupos de hombres y mujeres vestidos de negro que nos amenazaron y nos quisieron pegar. Quisimos apagar los fuegos y nos sacaban. Hay pibes y pibas que miran esto como algo espectacular y no es el mensaje que queremos dar. Nos hicimos a un costado porque no pudimos controlar la situación”, detalló Silvia Fernández, periodista y miembro de Ni Una Menos.

"Nuestros reclamos siempre son pacíficos y multitudinarios y vinimos a pedir justicia por Florencia Romano", señaló Fernández, en diálogo con medios mendocinos. "Hay chicas jovencitas enojadas porque se sienten identificadas con Florencia por la edad. Pero por otro lado hay grupos que no tienen nada que ver, vestidos de negro, y que hacen esto para que mañana se hable de los incidentes y no del reclamo. No le sirve al colectivo Ni Una Menos que pase esto, y tampoco a Florencia Romano".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí