Crece la hierba en la Nación y en la ciudad

ANUARIO 2020 | La legalización del cannabis medicinal abre la puerta del debate en torno al consumo recreativo.

En lo que tiene que ver con ampliación de derechos, la lucha por el acceso al uso de cannabis ganó bastante si sumamos lo conquistado a nivel nacional, provincial y también en la propia ciudad de Santa Fe. La militancia de los colectivos de madres, usuaries y distintos colectivos de cultura cannábica fue fundamental para el proceso y lo será a futuro.

De adelante para atrás, hay que hablar del 12 de noviembre, el día en el que Alberto Fernández habilitó mediante el decreto 883/2020 el acceso gratuito al cannabis medicinal para todos: “Aquellas personas que, además, no posean cobertura de salud y obra social, tienen derecho a acceder en forma gratuita”, dice la reglamentación de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal. También agrega que, aún en caso contrario, “la cobertura deberán brindarla las obras sociales”.

El gobierno nacional habilitó el uso terapeútico del cannabis

La reglamentación que había hecho Mauricio Macri de la Ley 27.350 “era restrictiva”, según el nuevo decreto, porque solo se enfocaba en epilepsia refractaria. También fue calificada de “excluyente”, a causa del “alto costo que implica” la importación del aceite de cannabis, cuya producción nacional también quedó habilitada con esta ampliación, así como la de los demás derivados de la planta.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe también se transformó en el onceavo municipio del país con normativa en este sentido: el 20 de agosto el Concejo aprobó una ordenanza impulsada por la Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal y presentada por Guillermo Jerez (Barrio 88), que “establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico del Cannabis y sus derivados, promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Por un lado, el registro de usuarios y por otro la investigación y promoción en conjunto con organismos públicos o privados sin fines de lucro, son algunos de los puntos contemplados. En tanto, quedaron afuera cuestiones no menores como la autorización del cultivo comunitario y del banco de cannabis, que sí estaban previstos en la primera versión de la ordenanza.

Histórico: la ciudad de Santa Fe ya tiene ordenanza para regular el cannabis terapéutico

No obstante, al volver al 2 de julio, sobresale la postal de la diputada provincial Agustina Donnet (Igualdad y Participación) argumentando desde su banca, acompañada por un plantín de cannabis: “No estamos legislando sobre cosas extraordinarias, es una planta”, empezó diciendo aquel día en el que la ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines terapéuticos consiguió su media sanción en la Cámara Baja.

“Ninguna provincia regula el autocultivo, por eso es histórico lo que estamos haciendo acá”, siguió Donnet, en referencia a la importancia capital de la media sanción, que anticipaba lo que vendría luego en nuestra ciudad y a nivel nacional. La ley provincial de autoabastecimiento ampara a quienes necesitan “sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados” para uso terapéutico. Con la esperanza de olvidarse para siempre de la persecución judicial por tener una planta, se espera aún el tratamiento en el Senado santafesino, que está demorado hace casi medio año.

Cannabis medicinal en Santa Fe: la pelota está en el campo del Senado

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí