En 60 días comenzarán las obras de recuperación en el predio de la ex Estación Mitre

El municipio invertirá 36 millones de pesos para reparar el histórico edificio dañado por el incendio de 2019. En una primera etapa se hará una intervención integral en todo el predio. Desde el centro cultural El Birri señalaron que sus reclamos se vieron “parcialmente contemplados”.

La Municipalidad de Santa Fe anunció que en los próximos 60 días comenzarán las obras de recuperación de la ex Estación Mitre, donde funciona el centro cultural El Birri, tras los daños que sufrió durante el incendio del 31 de julio de 2019.

Desde el municipio indicaron que se pondrá en marcha un plan de recuperación y mejora integral de la estación para salvar la estructura histórica. Esas tareas demandarán una inversión de 36 millones de pesos. A través de un comunicado, El Birri sostuvo que, de esa manera, se verán “parcialmente contemplados” sus históricos reclamos.

El martes 26, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Javier Mendiondo, explicó que, a raíz del pedido del intendente Emilio Jatón, se viene trabajando de manera articulada con todas las organizaciones sociales que desarrollan actividades en el lugar –como la asociación cultural El Birri y representantes de la feria La Baulera– y con vecinos e instituciones de la zona para definir las prioridades de intervención.

Antes y después: qué se perdió con el incendio de El Birri (y qué puede volver)

“El intendente, desde el inicio de la gestión, asumió el compromiso de recuperar ese lugar porque sabemos el valor histórico que tiene y, también, porque es un espacio muy utilizado por las y los vecinos del sector suroeste de la ciudad”, explicó Mendiondo.

“Queremos dejar de ver al oeste como el final de la ciudad. Emilio Jatón nos pidió que sea un nuevo frente de la ciudad para que, a través de la recuperación de estos espacios y de las políticas públicas municipales que se están implementando con el Plan Integrar, podamos mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de esos barrios”, agregó el funcionario municipal.

La obra

El proyecto de intervención integral del predio contempla el inmueble de la ex estación de trenes, el parque, la feria y todo el entorno del edificio. Las tareas previstas para iniciarse en los próximos 60 días (antes del final de marzo) implicarán una inversión de más de 36 millones de pesos y se concentrarán en la estación ubicada en General López entre San José y Zavalla.

Proyecto de recuperación de la ex Estación Mitre. Imagen: Municipalidad de Santa Fe

En un plazo de diez meses se prevé la reparación y restauración de la fachada principal, la ejecución de aberturas y rejas nuevas y el reemplazo de parte de la cubierta metálica en el hall del edificio y en el andén contra el edificio. También se realizará la adecuación de desagües pluviales y cloacales; nuevas instalaciones eléctricas; nuevos sanitarios públicos y reparación de los baños existentes; y recuperación de los andenes para uso público.

“Los trabajos deberían terminarse antes de fin de año y el objetivo, una vez que estén listos, es continuar con las actividades que allí están, pero también ampliar el alcance porque esta intervención es la primera etapa de recuperación de las más de tres hectáreas que están incluidas en ese predio”, remarcó el l secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.

Dicen desde El Birri

A través de un comunicado difundido este miércoles, desde el centro cultural señalaron que el anuncio de la reparación edilicia de la ex Estación Mitre por parte del municipio obedece “a los insistentes reclamos realizados durante años por El Birri” y agregaron que “se verán parcialmente contemplados” a partir de las obras que se realizarán en el predio.

“Desde hace años y con declarada insistencia, El Birri exige al Estado municipal el efectivo cumplimiento del comodato firmado por ambas partes, que reza ‘le corresponde al Municipio las tareas de mantenimiento mayor del edificio para asegurar un adecuado estado de funcionamiento’. Esta insistencia, expresada en notas, denuncias, movilizaciones, reuniones y reclamos en el marco de la Mesa de Gestión Conjunta, ha preparado el terreno para que una multa propiciada por la Comisión de Patrimonio de la Ciudad se invierta en el predio y edificio de la ex estación, tan abandonado por parte del Estado”.

“Reconocemos la millonaria inversión no sólo como expresión de la voluntad política de la actual gestión de gobierno sino, sobre todo, por la insistente estrategia de reclamo y tensión que desde 2013 realizamos desde el centro cultural en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos”, agregaron en referencia al intento de desalojo ocurrido ese año bajo gestión del ex intendente José Corral.

Proyecto de recuperación de los andenes de la ex Estación Mitre. Imagen: Municipalidad de Santa Fe

Desde El Birri también recordaron que “durante muchos años el edificio estuvo abandonado por parte del Estado, no por parte de la comunidad” y agregaron que “el predio es habitado y utilizado todos los días por vecinxs, el trueque, el canje y otras actividades. El edificio está en comodato a la asociación civil Centro Cultural y Social el Birri desde el año 2013, aunque es habitado y utilizado desde hace 25 años”.

En otro tramo del documento, remarcaron que “el edificio no está abandonado, sino cómo explicar la Escuela de Carnaval, la Sala Popular de Teatro o la Birriteca en construcción, entre otros proyectos pedagógicos que allí sostenemos. Remarcar que es nuestra organización a través de la autogestión la que viene invirtiendo grandes cantidades de dinero y trabajo militante para el mantenimiento general del edificio, por más que no nos corresponda. Marcar y remarcar que el abandono es oficial y que el estado actual del predio y el edificio son una muestra de las políticas públicas neoliberales que combatimos a diario”.

Integrantes de El Birri participaron activamente en la planimetría, inventario de necesidades y presupuestos de las obras a realizar y, en conjunto con los equipos técnicos de la empresa Auge –a cargo de los trabajos– y del municipio, se elaborará el cronograma de obras.

En relación al edificio que recuperó y habita El Birri, las obras serán:

  • Restauración e impermeabilización de la caja muraria tanto en la fachada principal como en la secundaria
  • Cubiertas y zinguerías
  • Cielorrasos
  • Pintura
  • Aberturas de aluminio nuevas en la totalidad del edificio
  • Modificaciones en baños comunes

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí