La Justicia federal de Rosario rechazó el recurso de la Municipalidad de Roldán contra el aborto legal

Nina Brugo levanta su puño. Debate por el aborto legal en el Senado. Foto: Priscila Pereyra.

El intendente de Roldán había presentado una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ante la Justicia. La jueza Sylvia Raquel Aramberri ni le dio lugar y lo rechazó in limine.

El 11 de febrero el intendente de Roldán, José Pedretti, se aventuró a presentar en nombre de su localidad una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Justicia federal de Rosario. Ayer, el recurso fue rechazado de plano –in limine– por la jueza Sylvia Raquel Aramberri, quien consideró que no le corresponde a la Municipalidad de Roldán la tutela de los derechos que se vulnerasen con la ley IVE.

"Tratándose de la tutela de un derecho de incidencia colectiva que tiene por objeto un bien colectivo, como bien lo mencionara la accionante en su libelo postulatorio, la Municipalidad de Roldán no puede atribuirse la protección de este bien", explica la jueza en su fallo, entre otros argumentos. Luego, atendiendo a que la localidad sureña se postulo desde 2013 como "provida", la jueza explica que "tampoco puede alegar válidamente la Municipalidad de Roldán un perjuicio directo, invocando la contradicción entre su decreto y declaración del Consejo Municipal con la ley nacional cuya inconstitucionalidad pretende, en aras de la protección de un bien colectivo como la vida de los “niños por nacer”", para luego aclarar una cuestión básica: "No debemos perder de vista el principio de supremacía constitucional y el principio de jerarquía de las fuentes del derecho".

Pedretti es un reconocido militante antiderechos, al punto que bajo su mandato y mucho antes de que el aborto legal llegara a ser tratado efectivamente en el Congreso, Roldán fue declarada ciudad "provida", en el 2013, con el aval de su Concejo. Ganó su última elección como intendente en 2017, adjudicándose por quinta vez la intendencia de la localidad del departamento San Lorenzo, con una población aproximada de 15 mil habitantes. Pertenece al justicialismo y se enrola en el Nuevo Espacio Santafesino.

Junto a su abogado patrocinante, Roberto Cerana, oportunamente advirtieron que son capaces de llevar su reclamo legal hasta la Corte Suprema.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí