Nación creará un Consejo Federal para abordar femicidios y travesticidios

Foto: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0.

El Gobierno nacional anunció que trabaja en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. Diversas organizaciones se manifiestan para que el Estado actúe en pos de prevenir y erradicar la violencia de género.

El presidente Alberto Fernández informó ayer que avanza la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. Mediante este mecanismo el Estado busca dar respuesta a los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI+.

El objetivo del Consejo será desarrollar "un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado" de los distintos organismos involucrados de la nación, las provincias y la Capital Federal "en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos".

Estará integrado y coordinado por las máximas autoridades de los Ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además se invitará a participar del mismo a las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Poder Judicial y del Poder Legislativo de la Nación.

También formarán parte las autoridades en materia de seguridad, género y justicia de las provincias y de la Capital Federal; cada uno de los Ministerios Públicos Fiscales de todos los distritos; y cada uno de los Poderes Judiciales de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

El anuncio se realizó tras una reunión mantenida este viernes entre Alberto Fernández, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Sin un registro unificado

Según informaron desde el gobierno, el nuevo Consejo "permitirá trazar líneas de trabajo comunes, centralizar la información estadística y de los casos, generar herramientas compartidas, conformar estrategias para todas las provincias teniendo en cuenta las particularidades territoriales".

La estadística respecto a los femicidios y travesticidios es una de las deudas del Estado nacional: los datos sobre muerte de mujeres y personas trans en contexto de violencia de género son relevados por diferentes organismos (estatales y no estatales) por lo que las cifras coexisten sin estar unificadas.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es el único que elabora sus informes a partir del análisis de causas judiciales. Creado en 2015, es el primer registro de femicidios oficial en nuestro país. A partir del año 2017 el relevamiento incluyó la figura de travesticidios y transfemicidios.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Nación mide muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas ocurridas solo en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la sociedad civil, el movimiento feminista ha hecho su aporte con la creación de observatorios que se alimentan de las noticias publicadas en medios de comunicación.

A hoy, el Observatorio Lucía Pérez denuncia 46 crímenes en lo que va de 2021.

Según las cifras del Observatorio Mumalá, cada 22 horas se produce un femicidio en Argentina.

Por su parte, Ahora que sí nos ven contabilizó 33 femicidios en el primer mes de 2021.

Por Úrsula, por todas y todes

El anuncio se produce a días del femicidio de Úrsula Bahillo. Diferentes organizaciones ya salieron a las calles a reclamar un mayor accionar del Estado para frenar la violencia de género. En nuestra ciudad, el jueves 11 hubo un ruidazo organizado por la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género de Santa Fe. La actividad se concretó frente al Ministerio de Seguridad.

Por otra parte, para el 17 de febrero el movimiento Ni Una Menos convoca a una movilización en los Tribunales de todo el país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí