Pandemia y economía: sin vacunas contra la recesión

Foto: Mauricio Centurión

En 2020 solo tres gremios le ganaron a la inflación, que fue del 36,1% a nivel nacional: Vitivinícolas (40,3%), Metalúrgicos (39,6%) y Molineros (37,9%). Otros dos salieron empatados (bancarios y trabajadores de laboratorios) y los demás perdieron.

El impacto de la pandemia sobre la economía de nuestro país se puede medir de muchas maneras.

Una de ellas, por la evolución del Producto Bruto Interno (PBI): según el Indec, cayó 9,9% en 2020 y se ubicó en los mismos niveles que durante la crisis global de 2009. No obstante, sobre fin de año se empezaron a observar signos de reactivación: en el cuarto trimestre de 2020 el retroceso interanual del PBI fue del 4,3%.

Otro indicador que da cuenta del desastre económico son los salarios. El año pasado, solo tres gremios le ganaron en sus respectivas paritarias a la inflación, que fue del 36,1% a nivel nacional: los Vitivinícolas (40,3%), los Metalúrgicos (39,6%) y los Molineros (37,9%). Hubo otros dos sectores que salieron “empatados” en la pelea entre precios y salarios: los bancarios y los trabajadores de los laboratorios. En el resto de las actividades, los trabajadores perdieron contra la inflación, en algunos casos por paliza, como la administración pública nacional que cerró 2020 con un aumento del 25% en cuatro cuotas, 11 puntos por debajo del índice de precios.

Los datos fueron compilados por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. En un informe reciente, señalaron que “tanto el empleo como los salarios sufrieron las consecuencias de una de las mayores crisis económicas de las que se tenga memoria”.

El informe completo sobre el impacto de la pandemia sobre el mundo del trabajo se puede leer en este link.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí