Reabren los cines en Santa Fe

Hoy se comunicó en el Boletín Oficial que las salas santafesinas pueden reabrir. En cada función no se puede superar el 50% de la capacidad de la sala. El cine América tiene planeado volver el 11 de marzo, Cinermark el 10.

Con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de la Decisión Administrativa 179/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se habilitaron las salas y complejos cinematográficos en la provincia de Santa Fe. El protocolo es estricto –tiene unas 28 páginas de recomendaciones en las que hasta se estipula la composición química de los productos de desinfección–, la cantidad de asistentes no puede superar nunca el 50%.

La aprobación de la apertura de cines en Santa Fe vino en conjunto con las de Salta y Neuquén. Según se lee en el Boletín Oficial, la provincia ya había realizado gestiones ante la nación para que vuelva a iluminarse la pantalla.

En el texto de la resolución, se lee que la provincia "deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, estableciendo la fecha para su efectiva reanudación, pudiendo implementarla gradualmente, suspenderla o reanudarla, en el ámbito de sus competencias territoriales y conforme la situación sanitaria, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”. Según trascendió, el cine América volvería a su actividad este 11 de marzo, mientras que las salas del complejo del puerto abrirían el 10.

El monitoreo de la actividad queda en manos de la autoridad sanitaria local, que en forma semanal debe mandar a Salud de la nación "toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional".

Foto: Cine América.

Cómo va a ser

Las salas de cine deberán seguir el "Protocolo para la reapertura de salas y complejos cinematográficos de la República Argentina", un texto con de 28 páginas con recomendaciones de todo tipo.

En primer lugar, sólo se podrá ocupar el 50% de las salas. Los asistentes deben usar barbijo todo el tiempo, "pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas" y luego deberá volver a ser colocado. Como se sabe, la mayor parte de los ingresos en las salas que no son como el América provienen de la venta de buffet y no de las entradas.

Los asistentes deberán conformar “burbujas sociales de recreación”, un concepto nuevo definido por el Protocolo. Son "espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento y que no deben integrar –durante la realización del mismo evento– otra 'burbuja social de recreación'. La 'burbuja social de recreación', permite, entonces, compartir un mismo espacio en un ambiente controlado, dado que se mantiene la distancia entre grupos de personas no vinculadas. Las 'burbujas sociales de recreación' no podrán ser superiores a 6 (SEIS) personas y estarán conformadas por butacas contiguas. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo. Esto puede realizarse con un esquema de ocupación donde por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse
2 (DOS) butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada".

Dicho de otro modo: se puede ir al cine en grupos de no más de seis personas y, cuando estén en la sala, alrededor del grupo tiene que haber al menos una butaca vacía.

El protocolo establece también que "las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función", con preparados específicos. En cuanto a los horarios de las funciones cada sala debe minimizar "la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones" y contemplar "lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones".

"En aquellos casos donde sea posible en función de las características arquitectónicas, y a fin de complementar y optimizar la ventilación de las salas, las puertas de las mismas (tanto de ingreso como de salida de emergencia) se mantendrán abiertas durante al menos 10 minutos entre función". "En caso que no se cuente con la posibilidad de realizar ventilación natural exterior, se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí