Con el criterio de la Sociedad Argentina de Pediatría, 20 provincias tendrían que cerrar sus escuelas

Las escuelas siguen abiertas en la mayor parte del país, pese al altísimo riesgo epidemiológico. La Ciudad de Buenos Aires y Juntos por el Cambio insisten en la presencialidad, pese a que la evidencia científica los contradice. Santa Fe también está bien metida en la zona roja.

Tomando los criterios de la red de Centers for Disease Control (CDC) de Estados Unidos, uno de los brazos del Departamento de Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) elaboró una serie de lineamientos para la vuelta a las escuelas, en los que fija cuándo hay riesgo de transmisión del coronavirus en los establecimientos. De acuerdo a esos criterios, hoy la presencialidad en las aulas tendría que revisarse en al menos 20 provincias de la Argentina, mientras que las cuatro restantes están en una zona de riesgo importante, pero no máximo.

La SAP en todas las oportunidades ha sido una fuerte defensora de la reapertura de las escuelas por todos los beneficios pedagógicos y psicofísicos que la presencialidad conlleva. Sin embargo, no dejó establecer claras advertencias respecto de las condiciones en las cuales la presencialidad tiene mayores o menores riesgos. Si en un distrito la cantidad de casos nuevos en los últimos 14 días supera los 200 cada 100 mil habitantes, hay riesgo máximo de transmisión de coronavirus en las escuelas. Actualmente, casi todo el país está en la zona de mayor riesgo. Y por cómo evolucionan las curvas, todo indica que continuará estándolo.

Como se puede observar, el descenso de la curva de casos en la Ciudad de Buenos Aires coincide con el inicio de las clases en su distrito. Luego, la curva comienza a subir y a empinarse cada vez más. La ola se llevó puesta a todo el país y Argentina entró en un nivel de casos nunca visto, impulsada por lo que sucede en la zona más poblada del país.

Si la lógica de la primera ola se repite, todavía estamos lejos de llegar al pico de casos: todavía tienen que irradiarse los contagios desde el centro hacia las provincias.

Para el 16 de abril, cuando iniciaron las nuevas restricciones en el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires no sólo era el epicentro de la pandemia, con la mayor cantidad de casos diarios por habitante en el país, sino que sextuplica el indicador de riesgo de la SAP. En la Capital Federal se produjeron 1235 contagios cada 100 mil habitantes en el acumulado de los últimos 14 días. Hay 20 provincias por arriba de los 200 casos que marcan el límite del riesgo máximo de transmisión en las escuelas. Santa Fe registró 512 contagios cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Este es el listado:

Provincia Casos nuevos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días
Capital Federal 1235
San Luis 1192
Buenos Aires 859
Tierra del Fuego 684
La Pampa 655
Santa Cruz 645
Córdoba 605
Mendoza 569
Santa Fe 512
Tucumán 507
Catamarca 472
Entre Rios 406
Chubut 359
Neuquén 342
Corrientes 338
San Juan 337
La Rioja 315
Rio Negro 306
Chaco 254
Santiago del Estero 252
Formosa 185
Salta 184
Misiones 152
Jujuy 122

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí