Argentina superó los nueve millones de vacunas administradas

Cayó un poco el ritmo de vacunación en la última semana. El 17% de la población ya recibió al menos una dosis. La Pampa, una máquina de vacunar. Varias provincias están con muy poco stock, pero hay muchas dosis disponibles.

La cuarta mejor semana de vacunación se registró entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Hubo una caída leve respecto de la semana anterior. La distribución de vacunas cayó muchísimo. Durante la semana previa se distribuyeron unas 1.453.300 dosis, en la última el reparto fue apenas de 300.239. Sin embargo, a nivel nacional, más del 20% de las vacunas disponibles no han sido aplicadas.

La última provincia en superar el 10% de la población vacunada, Misiones, sigue estando en el fondo, también en su eficacia para inocular las dosis disponibles. En la posición inversa está La Pampa, que semana tras semana se mantiene arriba tanto en la cantidad de personas inmunizadas como en la eficacia para aplicar las vacunas, junto con la CABA. La Pampa es la provincia con mayor aplicación del esquema completo de vacunación. En Santa Fe, el 16,8% de la población recibió al menos una dosis y el 2,3% completó su esquema de vacunación,

El país entra ahora en un cuello de botella respecto de la provisión de vacunas: la campaña depende completamente de los envíos de Sputnik V, anoche partió un avión con destino a Rusia para traer más dosis. Todavía no hay nada firme respecto del envío de las vacunas de AstraZeneca desde América del norte –se habían prometido para marzo, luego abril, ahora mayo–, mientras que China ya completó su contrato con las tres millones de dosis de Sinopharm. La noticia destacada de la semana se relaciona con esa firma: Argentina producirá esa vacuna en el mediano plazo. Se trata del tercer contrato en ese sentido, ya que nuestro país trabó acuerdos para fabricar la Sputnik V, mientras que la de AstraZeneca hace meses que se produce y se envía para su (fallido, por ahora) envasado en México.

Según los datos de NOMIVAC, en la última semana el ritmo de vacunación bajó levemente y se llegó al 2% de la población. En promedio, se aplicaron casi 127 mil vacunas al día, tanto de primera como de segunda dosis.

Argentina ya aplicó 9.001.747 vacunas. Esa cifra alcanza para vacunar casi tres Uruguay. De esos nueve millones de vacunas, 3.429.748 fueron aplicadas en la provincia de Buenos Aires (el 38% de las vacunas). El despliegue de la campaña de vacunación en esa provincia es el mayor del país. En términos relativos, sobre una población de casi 18 millones de personas, el porcentaje oculta el esfuerzo realizado.

Semana tras semana se reitera el caso de Misiones y Santiago del Estero, que presentan un porcentaje muy bajo de población vacunada, pese a tener un stock de vacunas suficiente como para poder avanzar. Esa situación se repite sin cambios.

Los distritos con mayor porcentaje de población inmunizada son también los que menos stocks de vacunas tienen: aplican todo lo que reciben. Esa tendencia se mantiene en las últimas semanas tanto en el distrito con menores problemas de logística para la vacunación, la Ciudad de Buenos Aires, como en San Luis y La Pampa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí