De "Adiós idiotas" al documental de David Lynch, todo en un click

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y disfrutar en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Como reza el afiche original de la película, Adieu les consAdiós idiotas– fue estrenada en Francia en junio del año pasado, y lo que marcaba (ahora sabemos que de manera provisional) era el retorno a los cines. Una comedia que vino bien para sobrellevar el encierro y fundamentalmente los miedos e incertidumbre propios del primer tramo de la pandemia, se llevó este año una buena cantidad de los premios Cesar –incluido el de mejor película- que otorga la Academia de cine francesa. Dicha gala vino también a ser la contracara de la tormentosa entrega del mismo premio en el 2020, cuando el staff completo de Retrato de una mujer en llamas se levantó y se fue en protesta por el premio otorgado a Roman Polanski. Comedia firmada por Albert Dupontel, un especialista en el género dentro del medio francés, se nos presenta entonces como un remanso para el humor en estos difíciles días. De hecho el film está dedicado a Terry Jones –con el cual Dupontel trabajó- miembro fundador del genial grupo de humor inglés Monty Python fallecido a principios del año pasado, y cuenta con la participación de Terry Gilliam, tal vez el miembro más prolífico de esa troupe, autor de Brazil, película que recibe varios guiños de esta comedia.

Tres personajes marcados por diferentes desgracias –pasadas, en curso y por ocurrir- se verán implicados fortuitamente en una aventura de redención (con la policía tratándolos de atrapar, por supuesto) por las calles de un Paris cada vez más digital como añorado en su ambiente de años pasados.

Magistralmente protagonizada por el mismo Dupontel, lo acompaña Virginie Efira y los secunda a los dos Nicolás Marie, esta tragicomedia se alzó con 6 de las 12 nominaciones de los mencionados premios Cesar.

DeSvelado

Hay algunos géneros que necesitan un suelo fértil donde crecer: la mafia producto de la ley seca indudablemente le dio letra al cine negro y la épica de la expansión de la frontera oeste de EEUU es el eje central del primer Western. Y así como la guerra fría dio motivo a los films de espías, algunos de ellos filmados por el genial Hitchcock, hoy ese antiguo juego del gato y el ratón del mundo bipolar encuentra lugares de una creciente complejidad. Steel rain 2 no es una secuela de la primera versión de este relato basado en un comic (de hecho los mismos actores representan papeles diferentes) pero sí, al igual que la primera Steel rain, es un thriller geopolítico -para decirlo de alguna manera- vibrante y entretenido. Es que en el mar rodeado por la península de Corea, China y Japón no se puede mover una pieza sin consecuencias –en donde además participan norteamericanos y rusos. Casi una lección de geopolítica con un tramo final con batalla de submarinos y todo, el film señala las reivindicaciones de soberanía coreana sobre algunas islas en poder de Japón –a qué nos hace acordar- y es una monumental gastada a Donald Trump en el bruto y malhablado President Smoot que tiene que negociar el desrame entre las dos Coreas.

Cine Estudio

Los frutos prohibidos del Paraíso fue filmada por Vera Chytilová en 1970 y viene a reafirmar el perfil narrativo presente en Las Margaritas, esta vez en clave de reinterpretación absolutamente libre la historia de Adán y Eva… y de algunos cuentos infantiles mezclados como Caperucita Roja o Barba Azul. Sin una lógica lineal y con elementos que la vinculan al surrealismo –con Jan Svankmajer, también checo, se podría hablar casi de una escuela- el jardín del Eden está ubicado en una especie de hotel (¿o sanatorio?) donde los personajes se mueven y donde deambula un asesino serial de mujeres.

Documental

Reincidimos esta semana con un documental sobre un director de cine. Solo que esta vez el eje está puesto en la obra como artista plástico del gran director norteamericano David Lynch más que como cineasta, aunque se toca tangencialmente. David Lynch: The Art Life está dirigido a seis manos por Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm & Jon Nguyen y nos abre una pequeña ventana al afiebrado y a veces claustrofóbico universo Lynch a través de su testimonio y de sus cuadros.

Cortometraje

Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence del 2007 (A cada uno su propio cine o ese pequeño golpe al corazón cuando se apaga la luz y comienza la película) aparte de ser una película con nombre largo fue el metraje con el cual el festival de Cannes festejó su 60 aniversario y consta de 33 cortos de los más grandes directores y directoras del momento. De allí compartimos Occupations de Lars Von Trier, que alguna vez proyectamos antes de las funciones de Cine Club como recordatorio de lo molesto que es que hagan ruido en una sala… especialmente si viene de la butaca de al lado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí