Cantero: “Las escuelas no necesitaban tanto tiempo de organización”

La ministra de Educación provincial respondió a las críticas por la repentina vuelta a la presencialidad escolar, que se informó con pocas horas de anticipación. "Rechazamos las decisiones improvisadas y unilaterales del gobierno, las cuales no atienden a las realidades y necesidades de las diferentes escuelas", habían manifestado desde AMSAFE La Capital. 

Pese a que oficialmente la La Capital y Rosario están en alarma epidemiológica, hoy volvieron las clases presenciales del secundario en ambos departamentos. El gobierno provincial emitió ayer a la tarde una circular por Whatsapp que luego se formalizó en un comunicado informando sobre esta nueva medida.

Ante el poco tiempo de anticipación con la que se realizó el anuncio, desde Amsafe La Capital emitieron un comunicado donde plantearon su disconformidad ya que, según informaron, "la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 394 señala que los ministerios de Educación deberán informar sobre los cambios de la vuelta a la presencialidad con 48 horas de anticipación para permitir la organización del trabajo docente".

"Lxs docentes venimos sosteniendo, con organización y planificación, el derecho social a la educación a través de diferentes formatos. Resulta incomprensible que en esta situación las resoluciones ministeriales vengan a contramano del trabajo que se viene realizando en las diferentes comunidades educativas", indicaron desde el gremio docente.

Sobre la situación epidemiológica señalaron que "en el departamento La Capital se supera ampliamente los 500 casos cada 100.000 habitantes" y que ante ese contexto sanitario exigen "que la vuelta a la presencialidad debe ser planificada y discutida en el ámbito paritario, teniendo en cuenta las necesidades y demandas en los diferentes lugares de la provincia de Santa Fe".

En la mañana de hoy, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, respondió a las criticas señalando que: "en realidad no se toma de un día para otro, porque ya desde la circular del 18 de junio nosotros advertíamos que en el día a día íbamos a ir recuperando localidades para la presencialidad, con de objetivo de llegar a la meta de que todos tuvieran este contacto ante de las vacaciones de julio. Estamos dando cumplimiento precisamente a eso".

Cantero aseguró que las escuelas "no necesitaban tanto tiempo de organización, si vienen trabajando abiertas como debían estar, en espacios de consulta y de trabajos de tutorías en pequeños grupos, la comunicación con los chicos viene estando habilitada, era simplemente comunicar el cambio de formato en el día de hoy".

Respecto a la modalidad de clases luego del receso invernal, la ministra indicó que "si la pandemia nos da tregua y estamos en mejores condiciones, iniciaremos el segundo semestre con semi presencialidad".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí