Evo sobre Macri: “No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable”

El ex presidente de Bolivia criticó a Macri por haber enviado armas durante el golpe de Estado de 2019. La Justicia boliviana analiza citar a declarar al ex mandatario argentino.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales calificó como un “delito de lesa humanidad abominable” al envío de material bélico por parte del gobierno de Mauricio Macri hacia la Fuerza Aérea boliviana y definió a su contribución a los golpistas, quienes luego reprimieron al pueblo en masacres trágicas como la de Senkata y Sacaba, como una “reedición del Plan Cóndor”.

El ex mandatario resaltó que “por encima de las diferencias políticas”, respetaba por entonces al gobierno de Macri porque fue electo por el voto popular, aunque luego agregó: “No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso”.

“Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de Alberto Fernández que salvó las vidas de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!”, completó en su segundo tuit Morales, haciendo referencia a la actitud del actual presidente argentino, quien primero refugió al exmandatario cuando el gobierno de facto le prohibía volver a su país y luego condenó públicamente la colaboración del macrismo con los golpistas.

Investigación judicial

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, advirtió que la Justicia de su país “podría llamar a declarar al expresidente argentino Mauricio Macri” por su rol en la crisis institucional que estalló en su país en 2019 y después de una denuncia sobre el envío de material bélico desde Argentina para la represión de protestas populares.

“Obviamente, el expresidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia”, dijo el canciller en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Justicia boliviana tiene un proceso abierto por la ruptura del orden constitucional en 2019, motivo por el cual están detenidos la ex presidenta de facto Jeanine Añez, algunos militares y ex ministros.

Además, el ex presidente de Ecuador Lenin Moreno y el propio Macri también serían denunciados en sus respectivos países.

“En este momento se tiene la punta de la madeja. Hay que desenrollarla, lo cual probablemente nos dé todavía grandes sorpresas”, dijo Mayta al considerar que existió una “estrategia por detrás” y que el objetivo era generar violencia en las calles para romper el orden constitucional.

Este viernes surgieron nuevas revelaciones a nivel interno en Argentina, con la confirmación de que un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina partió desde El Palomar con material bélico, mientras se abrió una investigación preliminar en la Justicia y se suman los rechazos al accionar del gobierno de Cambiemos.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández pidió “disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”, al encabezar el acto central por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí