Proponen en la Legislatura incentivar las composteras comunitarias

La iniciativa de la diputada Mónica Peralta apunta a reducir el peso de los residuos domiciliarios, además de generar -a través de las composteras- espacios comunitarios de producción de biofertilizantes.

La diputada Mónica Peralta (GEN-Frente Progresista Cívico y Social) ingresó a la Legislatura santafesina un proyecto de ley para que la provincia despliegue un programa de incentivo, promoción y asistencia a comunas, municipios y particulares para la puesta en marcha de composteras comunitarias. La idea es que los espacios de reciclaje de basura orgánica se ubiquen en diferentes áreas de convivencia ciudadana como espacios verdes, establecimientos educativos, clubes, vecinales, comedores, e instituciones de la sociedad civil.

La iniciativa tiene como objetivo reducir de manera participativa la mitad de los residuos enterrados en los rellenos sanitarios. Entre el 40 y el 60% del peso total de la bolsa de residuos generados en los domicilios es orgánico. Peralta propone que, mediante apoyo financiero, material e intelectual se organicen espacios en donde vecinos y vecinas puedan llevar sus residuos orgánicos (por ejemplo, restos de frutas o verduras) para realizar el compostaje. De esta manera se evita que esos residuos se degraden en rellenos sanitarios o basurales, generando proliferación de vectores como moscas y roedores.

En los fundamentos del proyecto se consigna que las composteras permiten la eliminación de la descomposición en condiciones putrescibles de los residuos orgánicos. Además, generan un abono orgánico fertilizante de plantas. También se produce un ahorro en la recolección urbana de residuos, disminuye el gasto de energía para tratar y disponer los mismos, y mejora la calidad de vida de todos los seres vivos.

“El compostaje comunitario es una de las acciones que los municipios o comunas pueden llevar adelante en el marco de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Es una propuesta de trabajo que requiere de la programación participativa, de la construcción colectiva, y ser tomada por las y los vecinos”, indicó la diputada a Página/12.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí