Foto: Gabriela Carvalho

Argentina cruzó el umbral de las cien mil muertes por coronavirus y se unió a un grupo de diez países que ya quebraron esa barrera. Actualmente, Estados Unidos registra más de 607 mil muertes, Brasil está en 535 mil, India en 411 mil, México en 235 mil, Perú en 194 mil, Rusia en 142 mil, el Reino Unido en 128 mil, Italia en 127 mil, Colombia en 113 mil y Francia en 111 mil. De todos esos países, sólo Brasil, Perú y Colombia tienen más muertos por millón habitantes que Argentina. Es poco probable que otros países se sumen a este grupo: Alemania viene después con poco más de 91 mil víctimas, pero ha sumado menos de dos mil muertes en los últimos 30 días.

No es un exceso decir que Sudamérica es el epicentro global del Covid 19, sobre todo después de que terminara en Estados Unidos la era Trump. Y todavía no pasó lo peor. En ese foco, Argentina y Colombia, dentro de los países con más muertes y también en general, son los que más rápido vienen creciendo en su tasa de mortalidad. Más claro: en los últimos tiempos, en esos dos países muere más gente todos los días, en relación a la población, que en cualquier otro lugar del planeta. Sólo Paraguay y Uruguay, y otros países, como Namibia o Túnez, según las circunstancias, están teniendo cada día más muertos respecto de la población que Argentina y Colombia, al menos durante el último mes.

De mantener este ritmo por más tiempo, Argentina no sólo ostentará una tasa de mortalidad superior a la Francia, Italia o el Reino Unido, sino que puede llegar a superar a esos países en la cantidad absoluta de muertes. Y todavía no terminó de penetrar la variante Delta, en una nación que decretó la derrota de los cuidados y que a lo sumo "obliga" a los viajeros que vienen del exterior a hacer sus cuarentenas en casita, no sea cosa de que se enojen.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí