Exigen paridad de género en el tribunal de enjuiciamiento del juez Mingarini

Foto: Mesa Ni Una Menos de Rincón.

Solo hay una mujer entre los diez integrantes del tribunal. El Juez Mingarini había dejado en libertad a un hombre acusado de abuso sexual bajo el fundamento de que se había colocado un profiláctico. Desde la Mesa de Mujeres por la Paridad de la provincia reclaman paridad para juzgarlo y se suman a un pedido en el mismo sentido de los colegios de abogados. 

La Mesa de Mujeres por la Paridad de la provincia de Santa Fe manifestó su preocupación por la conformación del tribunal de enjuiciamiento al juez Rodolfo Mingarini, integrado por los miembros de Corte Suprema de Justicia de la Provincia, un senador, un diputado y dos abogados -sorteados entre los Colegios de Abogados de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia-. Entre los 10 integrantes hay nueve varones y solo una mujer, la Dra. María Angélica Gastaldi.

"La Ley de Paridad establece la integración paritaria en todos los poderes del Estado y en particular para el Poder Judicial la responsabilidad en la adopción de todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género, hasta llegar a cubrir en forma equivalente para hombres y mujeres, los cargos y los órganos", indican en un comunicado.

Según las integrantes de la Mesa de Mujeres por la Paridad, aún se está lejos de cumplir con lo que establece la ley para los tres poderes del Estado y por esto reclaman "la necesaria incorporación de las mujeres en los lugares de decisión y la imprescindible perspectiva de género en los procedimientos, en los fallos y en el actuar de los magistrados y funcionarios".

Además informaron que la Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe (FECASFE), representada por los presidentes de las cinco circunscripciones, solicitó la nulidad de la selección realizada y que se lleve adelante un nuevo sorteo de representantes de la abogacía, "asegurando su realización en un lugar accesible a los representantes de la colegiatura, no a puertas cerradas dentro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Esto suma un factor de preocupación y suspicacias sobre un proceso que debe ser transparente y público", agregaron.

"Debemos señalar y exigir la necesidad de contar con la presencia de mujeres en los espacios de decisión, sobre todo cuando corresponden a instancias que involucran a la justicia, que evidencia la lenta incorporación de mujeres a los puestos más relevantes y lo que es más grave aún, no da señales concretas de tomar decisiones que cambien sustancialmente su actuar respecto de la vida y la seguridad de las mujeres", finaliza el comunicado.

Un juez de Santa Fe liberó a un imputado por abuso sexual debido a que usó un preservativo

En el mismo sentido se pronunció también la Mesa Ni Una Menos Santa Fe: "Justo es el encargado de administrar justicia el que nos deja clara su condición conservadora machista, patriarcal y corporativa. Nosotras como movimiento reclamamos perspectiva de género en los procedimientos y en los fallos vemos como se nos excluye de los lugares de decisión".

"Exigir participación en estos espacios no es más que la necesidad de encontrar garantías en las definiciones de la justicia en consonancia con los estándares de género actuales", indicaron desde este sector del movimiento de mujeres santafesinas. "De la misma manera que no podemos dejar de señalar la intranquilidad que nos provoca la falta de transparencia en el sorteo de los miembros integrantes del tribunal hecho por la Corte Suprema y que la Federación de los Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe denunciara en una nota, solicitando la anulación de dicho procedimiento y que se realice un nuevo sorteo público y no a puertas cerradas dentro de la Corte".

El texto publicado en redes finaliza con una exigencias clara: "Por todo esto la Mesa Ni Una Menos dice basta de justicia patriarcal y encubrimiento corporativo. Exigimos justicia con perspectiva de género YA!".

Hartas de los jueces machistas

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí