En la campaña para las primarias, los principales frentes políticos santafesinos ya discuten el modelo de provincia.

La política santafesina adelantó todos los plazos: en plena campaña hacia las elecciones primarias del 12 de septiembre ya se discuten los tópicos de las generales del 14 de noviembre y, cada vez más, el modelo de provincia para 2023.

Esa característica –eco de lo que ocurre en los principales distritos del país– es producto de un doble movimiento. Primero las fuerzas opositoras perfilaron, en sus respectivas internas, la posibilidad de que sea el electorado quien defina los nuevos liderazgos, a raíz de las sonoras derrotas de 2019 que pulverizaron la idea de un ordenamiento “natural” de sus piezas. Luego, sobre el cierre de listas, el oficialismo hizo su propio aporte con la presentación de dos nóminas para las categorías de senadores y diputados nacionales: también será la ciudadanía, en las urnas, la que dirima el enfrentamiento entre el gobernador Omar Perotti y el ex ministro Agustín Rossi al interior del PJ local.

Una semana frenética que adelantó los plazos de 2023

Unos y otros hacen campaña con consignas que van mucho más allá de los cargos que se ponen en juego en las elecciones este año. Es cierto que una buena performance del oficialismo nacional –aún con las previsibles derrotas de Córdoba, CABA y otros bastiones del panmacrismo– le dará al gobierno de Alberto Fernández la llave para destrabar pujas en el Congreso. Pero, al mismo tiempo, en las 24 provincias se dirimen otras cosas. En el caso de Santa Fe, los resultados de septiembre –pero sobre todo los de noviembre– serán el punto de partida para la campaña que se viene y funcionarán al mismo tiempo como una evaluación parcial de la actual gestión.

El gobierno de Perotti ha tomado esta elección intermedia como un plebiscito. La lista de senadores que integra el rafaelino como precandidato suplente –encabezada por Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun– está obligada a ganar las primarias por una necesidad básica de supervivencia política; para Rossi y sus aliados, desafiantes por partida doble de los oficialismos nacional y provincial, el resultado de las Paso marcará con exactitud el peso de esos espacios (Corriente de la Militancia, Movimiento Evita, senadores del NES) en el abanico del PJ provincial.

Esa dualidad se observa en los mensajes de la campaña. La lista del gobernador habla de las políticas provinciales –Billetera Santa Fe, Boleto Educativo Gratuito– como si ya estuviera en juego la sucesión de Perotti. En los hechos, con la reelección vedada por la Constitución, ese escenario existe desde que el rafaelino ganó las elecciones de 2019. En cambio, desde el llano, Rossi matiza sus dardos contra el gobernador (al que acusó de querer hegemonizar el peronismo) con propuestas concretas de políticas públicas que sí se pueden llevar al Congreso. La última de ellas, el aguinaldo para monotributistas.

Con foto en el Instituto Patria, Cristina blanqueó su apoyo a la lista de Perotti

El peronismo retornó al poder en Santa Fe a partir de un amplio acuerdo político entre todos sus sectores. Uno de los que más cedió fue el propio Perotti, que casi no tiene alfiles propios en la Legislatura y por eso busca fortalecer su espacio integrando a los intendentes y presidentes comunales. Necesita imperiosamente que caminen la provincia en su nombre. Resquebrajado el acuerdo de 2019 luego de la ruidosa escisión de Rossi y los senadores, en el Frente de Todos se adelantaron los plazos y el debate de 2023 ya está sobre la mesa.

Las oposiciones

Los sondeos de opinión que circularon en agosto, ya lanzadas todas las precandidaturas, muestran un escenario de tercios desnivelado a favor de los dos grandes frentes políticos que tienen representación nacional. En promedio, las distintas encuestas ubican al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio en torno a los 30 puntos (sumadas todas sus listas) y al Frente Amplio Progresista por encima de los 20 puntos, también sumadas sus dos listas.

Igual que el PJ, esos espacios discuten al mismo tiempo sus liderazgos internos y el perfil de sus propuestas para las elecciones de 2023, en las que se renovarán todos los cargos ejecutivos locales, provinciales y nacionales.

Rossi, CFK, Perotti y lo que se juega el justicialismo en las primarias de Santa Fe

Sin jefaturas definidas ni liderazgos indiscutibles, Juntos por el Cambio enfrenta el desafío de proponer un horizonte superador de la actual gestión cuando aún está muy fresco en la memoria colectiva el desastre que resultó el gobierno de Mauricio Macri. En Santa Fe, todos quieren sacarse una foto con Rodríguez Larreta y casi nadie con el ex presidente (el único que se animó a ponerlo en sus afiches es el actual vicepresidente del PRO, Federico Angelini).

El macrismo local sumó nuevos actores con la incorporación de los radicales NEO. Cuatro sectores compiten por la preeminencia del espacio: Angelini junto a Amalia Granata; Mario Barletta y Carolina Losada; José Corral junto a Roy López Molina; y los radicales ex Frente Progresista liderados por Maximiliano Pullaro en alianza con el diputado del PRO Gabriel Chumpitaz.

En busca de potenciar un tercer sector que no existe a nivel nacional, el Frente Progresista propone dos listas: de un lado el socialismo “puro” heredero de Miguel Lifschitz y Hermes Binner, con Clara García y Mónica Fein a la cabeza de las nóminas de senadores y diputados; del otro lado, los precandidatos apoyados por el intendente de Rosario Pablo Javkin, el socialista disidente Rubén Giustiniani y los referentes de Radicales Libres Fabián Palo Oliver y María Eugenia Schmuck.

Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente Amplio Progresista este año se define mucho más que un puñado de concejales y legisladores nacionales. Las actuales referencias del PRO y de la UCR macrista pugnan por liderar el espacio de cara a 2023; un buen resultado en noviembre les dará energía para la próxima campaña y además aportará al posicionamiento de esa alianza a nivel nacional. Javkin y los socialistas juegan su propio partido; allí también miran con un ojo la renovación de bancas en los Concejos y en el Congreso y con el otro la próxima contienda provincial.

En un contexto inédito que combina pandemia, crisis económica, incertidumbre y hartazgo social, los tiempos se adelantaron para todos. Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina.

Una por una, las listas de precandidatos santafesinos para el Congreso Nacional

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí