Violencia de género: una resolución amplía los derechos del colectivo LGBTIQ+

Ornella Grossi, Subsecretaria de Políticas contra la violencia por razones de género del Ministerio de Igualdad y Género, explicó el alcance de la medida. Los fiscales a cargo deberán tomarles las denuncias y dictar las medidas de distancia.

En diálogo con Pausa, Grossi explicó que desde el Ministerio venían "teniendo antecedentes de episodios que abordábamos en conjunto con los CAJ y con la Municipalidad de Rosario, con la dirección de Diversidad Sexual, en los cuales habia situaciones de violencia hacia personas de la diversidad sexual, tanto personas del colectivo travesti trans como LGBTI+, un tipo de violencia por motivos de género, y que cuando acudían a estas oficinas de asistencia a las víctimas no les emitían la medida de distancia. Porque consideraban que no habia una situación de violencia de género por no encuadrar en lo que es la "violencia doméstica" típica, con un varón cis y una mujer cis en un contexto de violencia de género".

Sobre este punto añadió que "al ver todas estas situaciones y tener que estar por ahí hablando con los fiscales, pidéndoles por favor que emitan las medidas muy necesarias para poder proteger a esas personas, nos vimos en la necesidad de poder hacer una petición conjunta con el CAJ y con la dirección de diversidad de la Municipalidad de Rosario".

En concreto, la petición abogaba por que haya una medida judicial que establezca y baje lineamientos sobre cómo tienen que actuar los fiscales civiles en estos casos.

A partir de esta resolución que emite el Procurador General de la Corte se resuelve y se dispone que "Las Oficinas de Atención de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género de este Min. Público -ley 10160- son competentes para recibir y dar trámite a todas aquellas denuncias por violencia y/o discriminación basadas en el género y/u orientación sexual de la persona denunciante”.

Grossi explicó que entonces "si hay alguna situación en la que una persona LGBT+ sufran una situación de violencia pueden ir a solicitar las medidas de distancia en estas oficinas, y los fiscales a cargo van a tener que tramitarles el pedido".

También indicó que de esta manera "se amplía la mirada, no solamente en una perspectiva de género y de violencia doméstica, si no que se conciben otros tipos de violencia, que es lo que venimos trabajando desde el Ministerio desde el inicio de la gestión".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí