Causa Laguna Paiva: repudian la libertad condicional concedida a cuatro genocidas

    El 7 de julio de 2021, sobrevivientes de los hechos que se juzgaron en la causa conocida como Laguna Paiva esperaban la sentencia del TOF. Ahora volverán para manifestarse contra las libertades condicionales. Foto: Gabriela Carvalho.

    Eduardo Riuli, Rubén Insaurralde, Sebastián Mendoza y Antonio González fueron liberados por el mismo Tribunal que el 7 de julio de este año los condenó por delitos de lesa humanidad. Los organismos de derechos humanos de la región se movilizarán este viernes al Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

    Cuatro de los seis genocidas condenados en el marco de la causa Laguna Paiva fueron liberados por el Tribunal Oral de Santa Fe. Por eso, el Foro contra la Impunidad y la Justicia, el Colectivo de la Memoria, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Santa Fe, HIJOS Santa Fe, APDH Rosario, y el Colectivo de ex Presos Políticos filial Laguna Paiva presentarán notas ante el Tribunal Oral Federal y el Ministerio Público Fiscal. Exigirán que se haga lugar al nuevo pedido de indagatoria solicitado por la querella y que se ordene la prisión preventiva en cárcel común de estos represores. La movilización se realizará este viernes a las 11 horas frente al TOF.

    “Eduardo Riuli, Rubén Insaurralde, Sebastián Mendoza y Antonio González fueron liberados por el mismo Tribunal que el 7 de julio de 2021 condenó a estos genocidas”, cuestionan los organismos de derechos humanos de la región.

    Causa Laguna Paiva: contra la impunidad de la dictadura

    Además, resaltan que “las penas condenatorias escogidas por el tribunal santafesino, graduadas entre 5 a 6 años y medio de prisión, fueron extremadamente bajas en relación a la gravedad de los delitos acreditados: privaciones ilegales de la libertad agravadas y torturas agravadas en un contexto de terrorismo de Estado”.

    El argumento del tribunal es que los condenados ya cumplieron parte del proceso en prisión. Se trata de prisiones domiciliarias, que incluso fueron violentadas por los entonces acusados. Por ejemplo, en el caso de Riuli, todavía vecino de Laguna Paiva, la APDH denunció oportunamente la violación de la domiciliaria mientras estuvo imputado.

    “Esas libertades dispuestas a los condenados por delitos de lesa humanidad redundan en un claro perjuicio para la sociedad toda y en especial para las víctimas-sobrevivientes y familiares, quienes ven burlado el largo camino construido que arribó en condenas penales luego de décadas de ocurridos los hechos”, denuncian los organismos.

    “La mayoría de las víctimas-sobrevivientes se encuentran en la pequeña localidad de Laguna Paiva, conviviendo con el represor condenado Enrique Riuli, hoy en libertad, responsable del padecimiento de secuestros y torturas sobre familias enteras, constituyendo una prolongación del terror e impunidad que resultan intolerables, lesionando sin lugar a duda el psiquismo de las mismas”, agregan.

    Sobrevivientes de los secuestros de Laguna Paiva: “No nos merecemos el olvido”

    La impunidad y la revictimización se materializan en la convivencia obligada con el represor, en circunstancias tan cotidianas como hacer un mandado o pasear por la calle. Eduardo Riuli fue condenado por tres casos y actualmente la querella solicita se lo indague por 23 hechos nuevos.

    “Un pedido que da cuenta de la magnitud que en realidad tuvo este caso y que la justicia tiene el deber de traducir jurídicamente el horror que toda la sociedad ha escuchado, rompiendo la impunidad sobre una multiplicidad de hechos sin juzgar”, afirma la querella de la causa.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí