Efecto Paso: adelantan la reunión del Consejo del Empleo y el Salario

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

El gobierno nacional convocó para el martes 21 a las cámaras empresarias, la CGT y las dos CTA. El tema excluyente: discutir un aumento del salario mínimo, vital y móvil.

La derrota del oficialismo en las elecciones primarias del pasado domingo funcionará como un acelerador de las políticas sociales y económicas dirigidas a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese marco, el gobierno nacional decidió adelantar una semana la reunión del Consejo del Empleo y el Salario –del cual participan las cámaras empresarias y las centrales sindicales– para discutir los montos del nuevo salario mínimo, vital y móvil.

La reunión será el próximo martes 21 en forma virtual. La convocatoria fue realizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

«Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual», dice el artículo 1 de la norma.

Para el Indec la inflación de agosto fue del 2,5%

De esta manera, el gobierno adelantó la convocatoria que, en principio, estaba fijada para el 30 de setiembre.

Previamente, a las 14, se convoca a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.

En el orden del día de la reunión, se encuentra la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí