Entre Ríos: avanza proyecto de gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia

Foto: Inesi

La Cámara de Diputados de la vecina provincia dio media sanción a un proyecto que busca garantizar la cobertura gratuita e integral de cirugías plásticas reparadoras de secuelas físicas de violencia de género.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, por unanimidad, dio media sanción al proyecto de ley, de autoría de la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), por el cual se establecen normativas para garantizar la cobertura gratuita e integral de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas sufridas por las mujeres víctimas de violencia de género.

Según detalló la autora del proyecto, las prácticas que se incluyen son, entre otras, la rinoplastia, implantes dentales, cirugía reparadora de labios, cirugía estética de parpados y ojos, y colgajos de piel en situaciones de quemadura.

Rubattino destacó que esta iniciativa generó diversas instancias de debate en comisiones: "Pensamos este proyecto en el marco de la Ley de Paridad Integral y de las políticas de cuidado como agenda en la cual el Estado debe tener centralidad", sostuvo.

La legisladora remarcó también que el proyecto "se inscribe en pensar el campo de la salud pública con otros objetivos, desde otros márgenes y con mayores desafíos", y agregó: "Es una reparación profunda en términos de vida subjetiva. Viene a reparar el cuerpo lastimado, que se inscribe en un cuerpo físico, pero también en un cuerpo social, y así reparar también un proyecto de vida".

"Queremos sacar las cirugías reparadoras de un enfoque banal y ponerlo en el centro de un enfoque de derechos", indicó Rubattino.

La presidenta de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán, dijo que "este proyecto viene a reparar lo que las sentencias no pueden: las secuelas físicas. Mirar a los costados, con empatía y desde lo colectivo nos hace una sociedad más justa".

Por su parte, el diputado Jorge Cáceres, presidente de la Comisión de Salud Pública, expresó: "Estamos dando un paso al ponernos en el lugar de la persona que sufrió un acto de violencia que revive cada vez que se mira al espejo".

Gracia Jaroslavsky, del bloque radical, celebró la iniciativa y expresó el acompañamiento de su bancada. "La violencia de género deja secuelas que no se borran nunca jamás en la vida, y esas marcas -que a veces son físicas y otras emocionales-, condicionan la vida de las mujeres en lo que pueden o no hacer, en la forma en la que se vinculan con sus hijos y con los demás", reflexionó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí