"Traigan una urna que me voto encima": es más fácil decirlo que hacerlo. Cómo es el operativo de distribución de urnas a lo largo y ancho de Argentina, en cifras. 

El viernes la jueza electoral María Servini –acompañada por miembros de la Junta Electoral– dio la venia y comenzaron a cargarse los camiones del Correo Argentino con las más de 100 mil urnas que se distribuyen en todo el país. Así comenzó la fase final del operativo electoral para las primarias 2021.

En el despliegue se utilizaron más de 14.070 vehículos, mulas, caballos y lanchas para la distribución de las urnas, con personal que se trasladará a los lugares más remotos del territorio nacional. Se trata de un total de 101.457 urnas, que serán distribuidas junto al material electoral y los kits sanitarios necesarios para que más de 34 millones de argentinos puedan votar hoy entre las 8:00 y las 18:00.

El destino: 17.092 establecimientos, en su enorme mayoría escuelas. El local de comicios más remoto está ubicado en el paraje jujeño El Durazno, donde el operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al lugar. En otra geografía completamente distinta, para llegar a la Isla Apipé Grande, en Corrientes, los trabajadores del Correo recorrieron 10 kilómetros en lancha a lo largo del Paraná, para luego desembarcar y atravesar casi 30 kilómetros en vehículos 4x4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la Escuela N°752 Prefectura Naval Argentina, y a la Escuela N°419 Guardacostas Río Iguazú. También se dan particularidades por el contexto: las lluvias recientes dejaron intransitables caminos de la costa atlántica, por lo que las urnas que se llevan a Pinamar llegaron a través del servicio de tren de la línea Roca.

De las 1482 sucursales del Correo en todo el país, 1153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales, acondicionadas para digitalizar y transmitir los telegramas a la sede central operativa para el procesamiento del escrutinio provisorio.

Más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad serán afectados al dispositivo para garantizar el desarrollo de las primarias. Están bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral. Dirige perosnal de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policías Provinciales.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las primarias está conformada por 90.340 efectivos, 5.225 vehículos terrestres, un avión "Hércules" C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El operativo en cifras

14.070 vehículos trasladando urnas

101.457 urnas

17.092 establecimientos de votación

1153 locales de Correo Argentino para transmitir digitalmente los telegramas

• 90.340 efectivos de fuerzas de seguridad,

un avión "Hércules" C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas

Con información de Télam

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí