Sube 52,7% de forma escalonada el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Foto: Mauricio Centurión

El gobierno anunció la suba el martes, acordada con representantes de sindicatos y del sector empresario que conforman Consejo del Salario. El aumento rige para el período marzo 2021 a marzo 2022. En octubre llegará a 31.938 pesos.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la Casa Rosada la firma del acta acuerdo para un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tendrá una suba de 52,7% entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Así el SMVM ascenderá a 31.104 pesos para septiembre, una suba del 9%; a 31.938 pesos para octubre, 4% más, y a 32.616 pesos en febrero de 2022, 3% de aumento.

De ese modo, el SMVM entre marzo de 2021 y marzo de 2022 experimentará un aumento del 52,7% y se incrementará más de 10 puntos porcentuales en términos reales durante el corriente año. Fernández afirmó que «es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en los cuatro años del anterior gobierno» y dijo que «la forma de hacerlo es así, con todos los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y de los empresarios».

En la reunión estuvieron el presidente, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a los titulares de la CGT, Héctor Daer; de la CTA, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, y con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

El incremento, que por primera vez en la historia del Consejo contó con el aval de sus 32 integrantes (representantes del Estado, del sector empresario y de las tres centrales sindicales), alcanza a cerca de 1.100.000 trabajadoras, trabajadores y personas beneficiarias de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

Declaraciones

El presidente sostuvo que «hoy el salario es un poquito más justo» y celebró que «después de tantos desencuentros que nos generó la pandemia pudimos volver a trabajar juntos». «Creo en el diálogo, y aunque no todos pensamos lo mismo, desde la diversidad y el respeto tenemos que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como éstos», apuntó Fernández.

Por su parte, Daer resaltó que «este es el camino, y habla de un gran gesto de los empresarios y del Gobierno para sacar a la Argentina adelante».

«Dimos un paso adelante en un momento dificil y estamos recuperando posiciones después de la pérdida del poder adquisitivo que hubo luego de 2015», ponderó Yasky, quien también puso de relieve «la unión de las tres centrales obreras» en el marco de este acuerdo.

Peidró reconoció «la ampliación de la participación sindical en la búsqueda de soluciones» y valoró que «en estos tiempos, después de la pandemia, que hayamos dado este paso fundamental».

Por su parte, Funes de Rioja destacó que «esta Argentina inclusiva y productiva tiene que salir de la pandemia fortalecida en el diálogo social y en el logro de objetivos» y destacó que «no queremos un pais de pobres, lo reafirmamos como sector empresario».

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí