Todas las cifras del electorado y los cargos en juego en Santa Fe

Según la información del Tribunal Electoral de la provincia, de los 2.768.525 electores de Santa Fe unos 69.787 tienen entre 16 y 18 años. Cuáles son todos los cargos que hoy comienzan a elegirse y quiénes marchan hacia el fin de sus mandatos.

En toda la provincia se votan precandidaturas para cargos de la Cámara de Diputados y de Senadores. Pero además, hay elecciones de nuestro distrito: se renuevan cargos en concejos, intendencias y presidencias comunales; hoy se decide quiénes serán los candidatos. La cantidad de mesas y establecimientos –como de urnas y boletas– varía según se vote las precandidaturas para la nación o para la provincia.

Según el Tribunal Electoral de la provincia, en total, hay 2.768.525 electores de Santa Fe para votar precandidaturas nacionales. Esa cifra se reduce a 2.244.919 para precandidaturas provinciales. De ese total, unos 69.787 tienen entre 16 y 18 años, cifra que aumentará de cara a las elecciones generales. No necesariamente votan por primera vez: por el corrimiento de fecha debido a la segunda ola de la pandemia, puede haber jóvenes que ya hayan sufragado en las elecciones de 2019.

Hay 1454 establecimientos habilitados para votar cargos nacionales y 1032 para cargos provinciales. En esos puntos se emplazan en total 8192 mesas de votación nacional y 6698 para votación de precandidaturas cargos provinciales.

En estas primarias se avanza en la elección de candidatos para cargos en 59 municipios y 306 comunas. En las ciudades no sólo se votarán cargos para los concejos, sino que hay 14 distritos que eligen las candidaturas para intendente: Armstrong, Las Toscas, Florencia, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol y San Vicente. En nuestro departamento La Capital hay otras tres intendencias en juego: San José del Rincón, Recreo y Sauce Viejo, que se estrena como ciudad, como San Vicente.

Además de esas 14 intendencias, se inicia el proceso electoral para determinar 210 futuros concejales, 1214 miembros comunales –hay comunas dirigidas por tres personas y otras por cinco– y 918 contralores de cuentas (un cargo comunal).

Recta final

Los cargos nacionales en disputa corresponden al Senado y la Cámara de Diputados. Hoy se eligen quiénes serán los candidatos para la elección general. Así se inicia el tramo final del mandato de los Diputados elegidos en 2017: cinco de Cambiemos (Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro), tres del justicialismo (Agustín Rossi, reemplazado por Esteban Mateo Bogdanich, Alejandra Rodenas, reemplazada por​ Patricia Mounier y Josefina González) y uno del Frente Progresista (Luis Contigiani). Varios compiten en esta elección como precandidatos, en diferentes posiciones e, incluso, en listas que ya no forman parte de sus frentes de origen.

Para el Senado, se disputan las candidaturas para los cargos que dejarán Roberto Mirabella –que reemplazó a Omar Perotti– y María de los Ángeles Sacnun, por el justicialismo, y Alejandra Vucasovich, quien sustituyó a Carlos Reutemann tras su muerte, por Cambiemos.

En el Concejo Municipal de Santa Fe inician su tramo final los concejales del Frente Progresista Leandro González, Laura Mondino y Laura Spina, Por Cambiemos terminarán sus mandatos este año Luciana Ceresola, Carlos Pereira y Carlos Suárez. En el justicialismo se termina el mandato de Jorgelina Mudallel. Sebastián Pignata también cesará este año en sus funciones.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí