Argentina en el G20: la foto, el borrador y el FMI

Alberto Fernández cerrará su presencia en Roma con una imagen con Joe Biden, reuniones con sus pares de Alemania, Francia, España, Canadá e India y posible banca a las negociaciones con el FMI. El cónclave de dirigentes mundiales anunció un impuesto global a multinacionales.

Con un discurso que no tuvo medias tintas, el presidente Alberto Fernández parece cosechar adhesiones en la Cumbre del G20, que hoy cierra en Roma. Al momento de tomar la palabra, hizo eje en el capitalismo especulativo y en el yunque que pesa sobre Argentina tras el acuerdo con el FMI de 2018: "Aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto", expresó. La agencia especializada Bloomberg dio a conocer que un borrador del comunicado final del cónclave se puede leer "nuestros ministros de finanzas esperan con interés una mayor discusión de la política de recargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios".

De ser así, Argentina habrá logrado un apoyo diplomático crucial en su negociación con el FMI. Los resultados se sabrán cerca del mediodía argentino. Los "recargos" a lo que haría referencia el borrador son las sobretasas que cobra el organismo internacional a países endeudados como el nuestro. Una deuda que es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago", dijo Fernández en su alocución.

"No hay inocentes en esa historia", dijo el presidente, sino que "son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada". "La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal", sintetizó Fernández, que luego mantuvo una reunión de 90 minutos con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El principal antecedente diplomático en su favor que tiene Argentina es la declaración firmada el 13 de octubre todos los ministros de Economía y directores de bancos centrales del G20, donde se le pide al FMI su "actualización sobre la política de sobrecargos" y que además se envíen fondos especiales para países de ingresos medios y bajos en función de pospandemia. Argentina ya recibió este año el equivalente a 4334 millones de dólares en base a que tiene una cuota del 0,67% de participación del FMI. Para que se dimensione el tamaño del préstamo recibido y fugado entre 2018 y 2019, fue de más de 44 mil millones de dólares, el 60% del dinero disponible en el FMI.

Fernández mantuvo reuniones la canciller federal alemana, Angela Merkel, con el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron y el titular del gobierno español, Pedro Sánchez. Se espera que hoy haga lo propio con el canadiense Justin Trudeau y el indio Narendra Modi. Fuera de esas reuniones, la foto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era uno de los objetivos del viaje. Según trascendió, Biden le comentó al presidente de su reunión de 75 minutos con el Papa Francisco, hace dos días. Biden es el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos.

Además, según informa Télam, ayer sábado la jornada estuvo centrada en el acuerdo alcanzado para fijar un impuesto mínimo de 15% a nivel global para las grandes multinacionales, así como el compromiso para que el 70% de la población mundial sea vacunada durante 2022. Hoy domingo, las negociaciones estarán centradas en los compromisos que el G20 buscará alcanzar a nivel climático, entre ellos el objetivo de llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050.

Tras la reunión en Roma, la comitiva Argentina partirá a Glasgow para la COP26. En la cumbre climática, Fernández planteará como eje el "canje de deuda por acción climática" para los países de ingresos medios y bajos, en función de su transición ecológica.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí