Citan a indagatoria a Macri por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan

El juez federal Martín Bava citó al ex presidente para el 7 de octubre. Además, prohibió su salida del país mediante un fallo en el que sostiene que existió «un interés político nacional que en el final de la cadena respondía al entonces Presidente de la Nación».

El ex presidente Mauricio Macri fue citado hoy a declaración indagatoria en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. Además, se le prohibió salir del país. La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien lo convocó para el próximo 7 de octubre a las 11 horas, según informó la Agencia Télam. Además, se procesó a dos funcionarios del macrismo por esos hechos. En la causa se busca identificar una posible transgresión a la Ley de Inteligencia.

La citación sorprendió a Macri en Miami. Allí, el ex mandatario participó de una conferencia donde habló sobre las elecciones del 12 de septiembre y aprovechó para hacer campaña, hablando de «la mentira del populismo».

El ex presidente sostuvo que «las cosas no están bien en el país, todo se ha deteriorado mucho en los últimos meses». Además, dijo: «Queremos que no se expulse más argentinos, que no les pongan más en la cabeza a nuestros hijos que el futuro está en otro lugar y no en nuestro país». Y cerró: «No más la dádiva, la mentira del populismo. Te regala algo hoy, pero te deja sin futuro».

Sobre la causa judicial

«Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri», advirtió Bava en un fallo de 166 carillas.

En el mismo fallo, el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a la su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados.

El espionaje ilegal «se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional», remarcó Bava en su fallo.

«Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia, y como dije, es deber del poder judicial investigarlo y sancionarlo», agregó el juez.

Para Bava, el espionaje ilegal que sufrieron las familias de las víctimas, vulnera «los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad» de quienes atravesaban «uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido».

En el capítulo de la resolución dedicado a la decisión de citar a indagatoria a Macri, el juez sostuvo que, en principio, «determinar la transgresión a la Ley 25520 (Ley de Inteligencia) es identificar los límites del poder del Estado para con todos los ciudadanos de la República Argentina». Dicha ley prohíbe expresamente los hechos que se le atribuyen a Macri.

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Camaño. Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI, tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D’Alessio.

En el expediente hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna, según pudo informó Télam.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí