¿Cuánto tiempo dedicás a las tareas domésticas y de cuidado?

El gobierno nacional, mediante la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), lanzó la Calculadora del cuidado, una plataforma para estimar cuánto valen las tareas domésticas y de cuidado, y generar conciencia sobre el esfuerzo en tiempo y dinero que significa este trabajo, en particular para las mujeres.

A través de una plataforma ubicada en www.calculadora-del-cuidado.argentina.gob.ar la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), que pertenece al Ministerio de Economía nacional, lanzó la Calculadora del cuidado, una herramienta a través de la cual se puede estimar el tiempo que una personas dedica, en su vida diaria, a las tareas domésticas y de cuidado.

En un simple paso a paso, lo primero que pide la plataforma es registrarse con una dirección de mail y aceptar o no que se usen los datos con fines estadísticos. Acto seguido, se piden una serie de especificaciones sobre estudios, trabajo remunerado, lugar de residencia, si se tienen o no personas a cargo, entre otros ítems.

Ya con esa información, la Calculadora del cuidado propone cargar la cantidad de tiempo que el usuario dedica a ciertas tareas en un día habitual: ordenar y limpiar; lavar y planchar la ropa; cuidar mascotas y plantas; amamantar; ayudar con la tarea escolar; hacer compras o trámites; cuidar niña/o o adolescente/s; cuidar adulta/o mayor; cuidar a persona con discapacidad; cuidar a familiar enferma/o; preparar la comida; hacer reparaciones en el hogar; y otras tareas de cuidado.

El sistema calcula así la cantidad de horas por mes que la persona dedica a las tareas domésticas y de cuidados, y el dinero que pagarías por mes si se contratara a alguien que se dedique a esa tarea. “La distribución desigual resta tiempo y oportunidades a las mujeres y las niñas para educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad”, se lee entonces junto a los resultados. “192 horas por mes dedican las mujeres en Argentina a este trabajo. ¡Son 8 días enteros! El doble del tiempo que dedican los varones”.

Luego la plataforma muestra el promedio de horas destinadas por día del usuario en cuestión en comparación con el de una mujer y un varón promedio. Y se concluye: “Estas tareas tienen un valor que se mide en tiempo. Reconocerlo es el primer paso para lograr una sociedad más justa para todas y todos”.

“La calculadora evidencia cuánto tiempo gastamos en las tareas de cuidado dentro de nuestros hogares. El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla que demuestre la desigualdad que existe en la distribución de este trabajo no remunerado, y a su vez genere una transformación”, explicó la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro en la presentación de la calculadora. “Esta desigualdad se incrementó con la pandemia: la crisis económica se potenció con la crisis de los cuidados y las mujeres, sobre todo quienes son madres y las jóvenes, fueron las más afectadas”.

Las tareas domésticas y de cuidado son el sector de mayor aporte en toda la economía

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí