Desde el Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo reclaman ser incorporados al presupuesto provincial

Funciona desde 2015 y fue reconocido en forma oficial en 2019. Sin embargo, se sostienen con aportes particulares y no reciben fondos del Estado. “La incorporación significaría un reconocimiento del trabajo docente y administrativo de quienes sostienen día a día la escuela”, señalaron desde el Bachillerato.

El Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo es la primera escuela de gestión social de la ciudad de Santa Fe. Desde esta semana, iniciaron una campaña de difusión para reclamar que se incorporen fondos en el presupuesto provincial 2022 para su funcionamiento.

“Son más de 100 estudiantes que se sumaron a esta propuesta educativa para jóvenes y adultes que apuesta construir conocimiento desde y para la comunidad”, indicaron desde la organización La Revuelta, que gestiona el bachillerato reconocido en forma oficial en octubre de 2019.

El Bachillerato de la Revuelta ya es oficial

“En nuestra escuela no cobramos cuotas ni matrículas económicas de ningún tipo y nos sostenemos únicamente con recursos propios. Desde las tizas hasta los muebles y el edificio se sostiene por las actividades que realizamos estudiantes, docentes y vecines de La Vuelta del Paraguayo”, agregaron.

“Nunca recibimos apoyo financiero del Estado provincial. Es urgente la necesidad del aporte económico estatal para asegurar la continuidad de esta propuesta pedagógica única en la zona. Es nuestro derecho como Escuela de Gestión y es responsabilidad estatal la incorporación al presupuesto provincial”, añadieron.

Con el objetivo de ser incorporados al presupuesto provincial, el Bachillerato de La Vuelta del Paraguayo inició una campaña de visibilización en la cual sostienen que el “rol primordial del Estado es garantizar el derecho a la educación de la ciudadanía”.

“Por este motivo, como EEMPA N° 3190 Bachillerato Popular La Vuelta del Paraguayo, solicitamos ser incorporados al presupuesto de la provincia de Santa Fe, tal como muchas otras instituciones educativas privadas de la provincia. La incorporación resulta urgente, ya que actualmente nos solventamos de forma autogestiva, por lo que los fondos son necesarios para garantizar el sostenimiento del Bachillerato”, indicaron en un comunicado difundido este lunes.

“Consideramos que la incorporación significaría un reconocimiento del trabajo docente y administrativo de quienes sostienen día a día la escuela y de esta manera valorar la importancia que la misma tiene para el territorio”, sostienen desde el Bachillerato.

El Bachi, educación popular y oficial

Los responsables del espacio educativo cumplieron todos los requerimientos solicitados y presentaron notas y pedidos ante las autoridades provinciales. “Sin embargo, al día de la fecha, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, no firmó el decreto de incorporación. Esto perjudica a los y las estudiantes y atenta contra el funcionamiento y la sostenibilidad de la escuela”, agregaron.

El Bachillerato fue reconocido en forma oficial hace tres años, pero funciona en el paraje costero desde hace siete años. Sin fondos oficiales, luchan día a día para sostener el espacio educativo. “Por eso decimos: somos una escuela oficial. Que el Estado cumpla”, insisten en el comunicado.

El Bachillerato de La Vuelta del Paraguayo fue creado en 2015 como respuesta a una necesidad, pero, sobre todo, como el sueño de construir otra educación en el territorio. “Gracias al compromiso de vecinos y vecinas del barrio, al esfuerzo de estudiantes y al trabajo de docentes, el espacio logró crecer y sostenerse en el tiempo”, relataron sus responsables.

“En 2017, como resultado de la lucha colectiva y la organización, nuestros educandos pudieron egresar obteniendo un título reconocido por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Dos años más tarde (2019) alcanzamos el reconocimiento como escuela secundaria oficial, EEMPA N° 3190; constituyéndonos, de esa forma, como la primera escuela de gestión social en la ciudad capital”, concluye el comunicado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí