Mondino, la candidata que más votos sumó desde las primarias

Este 14 de noviembre Laura Mondino duplicó la cantidad de votos obtenidos en la elección de septiembre. A pesar de la buena performance, la candidata socialista quedó a nueve puntos de Adriana Molina, la nueva concejala de Juntos por el Cambio. 

Eran las 20:30 y en el búnker del Frente Amplio Progresista, montado en el club Gimnasia y Esgrima de calle 4 de Enero, el clima ya era bueno. La militancia empezaba a congregarse en la cancha de básquet que da a Urquiza, y a pocos metros los integrantes del equipo electoral del oficialismo local desplegaban sus notebooks mirando con gesto relajado los resultados que la provincia iba cargando. En la antesala contigua, los periodistas esperaban que Laura Mondino y Leandro González (cabezas de lista a concejales) hicieran su aparición, junto al intendente Emilio Jatón. Los tres estaban en el edificio desde más temprano, pero en el primer piso.

Los responsables de prensa iban y venían por la planta baja con sándwiches de miga y unas empanadas de jamón y queso gloriosas. Para beber ofrecían botellitas de Coca-Cola, Sprite y agua mineral. Pasadas las 21:00, el catering se picó y empezaron a multiplicarse las latas de medio litro de Heineken. Es que comenzaba a haber motivos firmes para festejar: con el 92 por ciento de los votos computados a esa altura de la noche, el FAP conseguía 38.324 votos. Y la cifra definitiva sería aún mayor: 41.307 sufragios a favor con el 99,46 por ciento de las mesas escrutadas.

Claro que el número no es tan ostentoso como el logrado por Juntos por el Cambio -que liderado por Adriana “Chuchi” Molina obtuvo 60.495 votos-, pero en comparación con las primarias, cuando la lista única del socialismo alcanzó 17.941 sufragios, este domingo más que se duplicaron los sufragios, convirtiendo a Mondino en la candidata que más votos cosechó en la campaña pos primarias.

A las 21:45, cuando los periodistas ya empezaban a impacientarse, Jatón, Mondino y González hicieron declaraciones. Lo primero fue celebrar el resultado: “Era la elección esperada. Estamos muy contentos. Queríamos tener dos concejales y eso es lo que hemos logrado”, manifestó el intendente. “Hicimos una campaña con mucha cercanía a la gente, timbreamos y llegamos con nuestra propuesta a más de 70 mil vecinos”, agregó la edil que renueva su banca.

Lo que viene ahora, según Mondino, es el desafío de “construir consensos” en un cuerpo con “concejales y concejalas nuevas, de nuevos partidos”, como Saúl Perman -la gran revelación-, aunque en un recinto en el cual el FAP conservará el bloque con más integrantes. Para González, presidente actual del Concejo Municipal, se viene también el debate interno para definir la nueva titularidad. “Nosotros lo vamos a intentar”, expresó con picardía, en referencia al radicalismo dentro del frente. Siguieron risas de los presentes, el fin de la rueda de prensa y el festejo en la cancha de básquet con la juventud, que con cánticos y bombos aguardaba ansiosa a sus candidatos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí