La Cámara de Diputados renovará la mitad de sus bancas y la de Senadores un tercio. El Concejo Municipal, ocho de 17 ediles. Hay cerca de 34 millones de argentinos habilitados a votar, más de 2.700.000 son santafesinos. Los protocolos serán más flexibles por el avance de la vacunación.

Con un protocolo más flexible dado que la vacunación contra el coronavirus alcanzó a 35.732.443 personas con una dosis y a 27.427.249 con el esquema completo, las elecciones generales 2021 prometen no tener las colas de las primarias de septiembre. Esta noche, cuando los resultados del escrutinio provisorio se den a conocer entre las 21:00 y las 21:30, según comentó este viernes el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quedará en claro cuál será la nueva conformación del Congreso.

Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24). Se van quienes entraron al recinto en 2017. Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las 101.457 mesas dispuestas en centros de votación de todo el país.

Como siempre, la jornada electoral que se desarrollará de 8:00 a 18:00. Tras el cierre de puertas, quienes hayan llegado y entrado a último momento podrán efectuar el sufragio. El protocolo se flexibilizó en razón del avance de la vacunación en el país, que ya alcanzó con una dosis al 78,1% de la población.

Con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los comicios pondrán fin este año a una carrera iniciada en julio pasado con la presentación de los frentes electorales y de los precandidatos a la competencia, que tendrá su cierre formal el 10 diciembre próximo cuando asuman los nuevos legisladores.

En la provincia

Hay 1454 locales de votación en toda la provincia, con 8192 mesas abiertas. Son 2.714.312 los santafesinos habilitados para votar. Se renuevan las tres bancas del Senado. Se van Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, y Alejandra Vucasovich, de Juntos por el Cambio, quien reemplazó a Carlos Reutemann. 

De los 19 representantes en Diputados por Santa Fe, nueve terminan su mandato: Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia, de Juntos por el Cambio, Josefina González, Patricia Mounier y Esteban Bogdanich, del Frente de Todos, y Luis Contigiani, que entró por Frente Progresista. Se van los electos en 2017, la mejor elección histórica de Juntos por el Cambio en la provincia.

En la ciudad

Nuestra ciudad renueva ocho de las 17 bancas del Concejo Municipal. Terminan sus mandatos Leandro González, Laura Mondino y María Laura Spina, del FAP, Luciana Ceresola, Carlos Pereira y Carlos Suárez, de Juntos por el Cambio, y Jorgelina Mudallel y Sebastián Pignata, del Frente de Todos.

Aproximadamente, con 19 mil votos ya se accede a una banca. Es una cifra clave para las fuerzas menores de la ciudad. Esta es la boleta única que se utilizará en la capital, a diferencia de la boleta sábana con la que se votará para las elecciones nacionales.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí